Actualidad

Gabriela Sommerfeld impulsa la extradición tras cita internacional

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró este 12 de enero de 2024 que su Gobierno “está revisando” cómo encuadrar la figura de la extradición “dentro del marco legal ecuatoriano”, para permitir extradiciones a Estados Unidos.

La extradición de ecuatorianos está prohibida en la Constitución. Pero el presidente Daniel Noboa planteó una consulta popular que incluye una propuesta de enmienda constitucional para permitir la extradición “de acuerdo con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos”.

Sin embargo, los ecuatorianos rechazaron ya hace poco menos de un año reformar la Constitución para incluir la extradición de personas vinculadas al crimen transnacional, en un reférendum celebrado por el gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso.

Sommerfeld agregó que el nuevo gobierno ha mantenido varias reuniones con autoridades estadounidenses, donde se han tratado temas de “seguridad” y de crecimiento económico y que espera que la colaboración continúe durante una visita de funcionarios de este país a Ecuador, en las próximas semanas. “El problema de seguridad se desprende de un problema de falta de oportunidad que existe en los países”, explicó la canciller.

“Tenemos que fortalecer la economía”, recalcó. Por su parte, el jefe adjunto de la Misión de EE.UU. ante la OEA, Thomas Hastings, señaló en su intervención ante el Consejo Permanente que su país está ya trabajando con Ecuador para asegurar de que los responsables de la violencia “sean llevados rápidamente ante la Justicia”. La iniciativa de consulta popular y enmienda constitucional fue anunciada por el Gobierno horas antes a la declaratoria del estado de excepción y la escalada de la violencia en Ecuador. La Corte Constitucional revisa la propuesta.

Fuente:www.kchcomunicacion.com