Gabriela Sommerfeld: Ecuador prepara defensa ante la CAN por tasas a productos colombianos
La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró que el Gobierno prepara una respuesta técnica ante la Comunidad Andina por el conflicto relacionado con las tasas y aranceles aplicados a productos provenientes de Colombia.
El pronunciamiento se da a pocos días de que venza el plazo otorgado por la CAN para que ambos países desmonten las medidas comerciales cuestionadas. La Secretaría General del organismo dispuso el retiro de las restricciones luego de acoger reclamos presentados por Colombia sobre el cobro de la tasa de control aduanero y la habilitación exclusiva del paso de Rumichaca para mercancías colombianas.
En entrevista con Ecuavisa, Sommerfeld afirmó que Ecuador respetará los procedimientos del bloque regional, aunque insistió en que el país defenderá sus intereses y su posición frente a la situación de seguridad en la frontera norte.
La ministra sostuvo que las medidas adoptadas responden al impacto del crimen organizado, narcotráfico y presencia de grupos armados irregulares en la frontera con Colombia. Sommerfeld también señaló que Ecuador mantiene disposición al diálogo con las autoridades colombianas, pero insistió en la necesidad de fortalecer las acciones conjuntas de seguridad y control territorial en la zona fronteriza.
LA NACIÓN
FOTO INTERNET
