Economía

Gabriela Rivadeneira resaltó el papel de la EPS para el desarrollo del país

Al taller acudieron autoridades del BanEcuador, Banco Central, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Servicio Nacional de Contratación Pública, entre otras instituciones

QUITO. La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, reconoció la presencia de los diferentes actores de la economía popular y solidaria, quienes asistieron al Parlamento para participar de un encuentro en el que se analizaron temas relacionados con acceso a créditos, compras públicas, asuntos legales, entre otros, y escuchar sus inquietudes y aportes al proceso de reforma a Ley Orgánica, que regula a este sector.

“La importancia de la economía popular y solidaria para el desarrollo del país, como un modelo alternativo y democrático y aseguró que es necesario fortalecer su inclusión en el sistema financiero y competitividad”, dijo Rivadeneira, al añadir que el fortalecimiento de este sector es clave en la reactivación económica de las zonas afectadas por el terremoto.

Por su parte, la asambleísta Ximena Ponce, que se encargó de inaugurar el “Taller entre Actores de Economía Popular y Solidaria e Instituciones Públicas”, explicó que la Asamblea Nacional ha acogido una petición de la Red Nacional de Emprendimiento de Economía Popular y Solidaria. “Uno de los roles del Parlamento no solo es el de legislar, sino de hacer seguimiento y monitoreo constante para vigilar que la normativa se cumpla. El Estado debe promover vías para que las organizaciones de la EPS tengan cabida en el mercado público y privado”, mencionó Ponce.

Además, la asambleísta afirmó que la Red, que aglutina a unas 60 mil personas, ha venido trabajando en la sistematización de problemáticas, “la presencia de los y las delegadas de las entidades gubernamentales se constituyen en las voces que darán respuesta a las diversas inquietudes”, sostuvo.

Ante el desarrollo de las temáticas del taller se conformaron cuatro mesas: acceso a créditos, garantías, cuenta satélite para la EPS, cámara de compensación fiscal y acceso a dinero electrónico; compras públicas, anticipos por parte de la entidad contratante y actualización de precios de productos catalogados e incentivos; fomento a la EPS, creación de programas de capacitación, apertura de mercados, incentivos tributarios y líneas de investigación; y, aspectos legales, como contratos de trabajo y la adecuación de la normativa.

Es preciso destacar que al taller acudieron autoridades del BanEcuador, Banco Central, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Servicio Nacional de Contratación Pública, entre otras instituciones. (VCV/Asamblea/La Nación)