Economía

Gabinete Sectorial Productivo se prepara para implementar educación financiera como política pública

En una reunión encabezada por la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Gabinete Sectorial de Desarrollo Productivo.

Este encuentro contó con la participación de diversas autoridades de carteras estatales, incluyendo Agricultura y Ganadería, Trabajo, Turismo, Relaciones Exteriores, Movilidad Humana, Aduana, Servicio de Rentas Internas y Servicio Nacional de Contratación Pública, indica el ministerio en su pág. Web

El foco principal de la jornada fue afinar los detalles para la ejecución de la educación financiera como política pública. La Mesa de Educación Financiera delineó un programa integral que abarcará educación financiera básica, orientación para emprendedores y MIPYMES, así como educación para la internacionalización de productos y servicios.

El objetivo primordial de este proyecto es capacitar a la población en la toma de decisiones financieras acertadas, promoviendo el ahorro, el acceso al crédito y la inversión de manera responsable. Se busca empoderar a los ciudadanos con conocimientos integrales sobre la gestión financiera, lo que les permitirá resolver problemas asociados con el manejo del dinero y fortalecerá sus habilidades para el desarrollo de actividades productivas, incluso en mercados extranjeros.

La ministra García destacó: «Nuestro objetivo es que la ciudadanía pueda acceder a los cursos virtuales e incentivos que va a generar este programa, lo que les permita desarrollar adecuadamente sus negocios».

Además, en la sesión se establecieron estrategias para combatir el comercio ilícito, a través de mesas técnicas enfocadas en control portuario y fronterizo, contrabando digital, control interno, y régimen económico y tributario. Estas acciones buscan frenar el comercio ilegal de mercaderías y servicios digitales, al tiempo que impulsan la competitividad de la industria nacional.

Por otro lado, el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, informó sobre los avances de la Estrategia Nacional Intersectorial de Mujeres Rurales, un plan que busca cerrar brechas de género y promover la igualdad para las mujeres rurales, priorizando a las de la agricultura familiar.

Fuente: EL PRODUCTOR