Actualidad

Gabinete Sectorial de Conocimiento analiza alternativas de educación

El presupuesto para becas y educación no se reducirá para el próximo año

QUITO. La evaluación de resultados de las pruebas Ser Bachiller –examen que se aplica a todos los estudiantes, previo al otorgamiento del grado- y de esta manera, analizar las mejoras en la educación de segundo nivel, serán los temas en la reunión que se lleva a cabo en el Gabinete Sectorial del Conocimiento y Talento Humano, presidido por el Jefe de Estado, Rafael Correa, este miércoles 7 de octubre.

“Tenemos la necesidad de hacer grandes y buenas universidades ubicadas estratégicamente, además de fortalecer las que ya se tienen y brindar todo el apoyo en crédito educativo y becas para que los jóvenes de la Patria puedan educarse hasta que acaben sus estudios, manifestó el Primer Mandatario al considerar Ecuador no necesita más universidades sino mejores universidades.

Precisamente el encuentro de Talento Humano está enfocado a generar alternativas y opciones de educación que van más allá de la universidad como: institutos técnicos tecnológicos, bachilleratos técnicos productivos y el sistema de capacitación profesional.

“El proyecto propone que paulatinamente esto se convierta en una alternativa para los bachilleres que quieran insertarse laboralmente, aprender y desarrollar ciertas capacidades en actividades productivas y permanecer en las empresas o también seguir cursando sus estudios universitarios”, manifestó el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

Actualmente, existe dentro de la escolaridad inconclusa 205.000 personas que cursan programas de alfabetización, educación general básica y bachillerato. Además, en estos programas hay modalidades de intensivas. “Para el próximo año queremos proponer educación básica y bachillerato para jóvenes y adultos a distancia. Estos son los principales temas que analizaremos con el Presidente”, señaló el titular de Educación.

Cabe señalar que como alternativa para los jóvenes está la educación superior y la educación en institutos tecnológicos, por ello, Andrés Arauz, ministro coordinador de Talento Humano y Conocimiento, añadió que “no siempre se necesitan títulos de ingeniería o licenciatura, podemos avanzar con educación de excelencia donde las personas obtengan títulos técnicos superior o tecnólogo superior. Es por eso que ahora tenemos un ambicioso plan para la construcción de cerca de 40 centros de estudios superiores técnicos”, señaló.

Para el próximo año, según el Ministro Arauz habrá una asignación de $ 105 millones para becas universitarias. Sin embargo, señaló que por la situación económica del país el presupuesto para becas se reorientará hacia donde está la mejor calidad. Es decir, las becas se destinarán a países que requieran un menor gasto pero cuya educación sea de excelencia.

“No hemos tenido reducción de presupuesto en becas. Es una de las asignaciones emblemáticas del Presidente Correa, donde la restricción es de carácter técnico con el objetivo de que los estudiantes ecuatorianos puedan tener la aceptación en las mejores universidades del planeta”, concluyó Arauz. (VCV/La Nación)