Actualidad

Gabinete de seguridad de Daniel Noboa va tomando forma pero persisten las dudas por los perfiles de sus integrantes

La inseguridad es el tema de mayor preocupación de los ecuatorianos. En 2023 el país terminó en la trágica posición de ser uno de los más violentos del mundo, con un total de 7.878 crímenes, según cifras oficiales, dejando una histórica tasa de 46,5 homicidios por cada cien mil habitantes.

Pese a este escenario, el presidente Daniel Noboa ha avanzado a paso lento en la designación de autoridades para las instituciones que componen el gabinete de seguridad.

Quienes han sido nombrados son en su mayoría personas vinculadas al sector privado. Varios de ellos han sido criticados por su falta de experiencia o conocimientos que los acrediten para las funciones que asumieron, lo que se suma a los cuestionamientos en torno al Plan Fénix.

El presidente de la República ha designado a cinco autoridades:

  • Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, ministra de Gobierno y encargada del Ministerio del Interior. Nombrada en el cargo el 23 de noviembre. Es abogada por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Tiene un doctorado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de La Habana y un título de magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad Javeriana. También ha sido docente universitaria en negocios internacionales, derecho penal, procesal penal y política criminal.

 

  • Giancarlo Loffredo Rendón, ministro de Defensa y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional. Nombrado en el cargo el 23 de noviembre. Es accionista de empresas de seguridad y vigilancia. Se define como instructor contra terrorismo nivel cinco y ha dicho que tiene 23 años de experiencia. No registra títulos en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

 

  • Luis Eduardo Zaldumbide López, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Nombrado en el cargo el 13 de diciembre. Es general en servicio pasivo. Se graduó de subteniente en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, fue piloto militar y alcanzó el grado de general de brigada. Tiene estudios en Ciencias Administrativas y Militares, en Ciencias Políticas y Sociales, Relaciones Internacionales-Ciencias Políticas; Planificación y Gestión Estratégica; Seguridad y Defensa, entre otros. Fue jede del Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre otros cargos.

 

  • A Arturo David Félix Wong se le encargó la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado. Fue nombrado el 2 de enero de 2024. También es secretario general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República, desde el 23 de noviembre. No tiene títulos registrados en la Senescyt. Es accionista de empresas de los sectores inmobiliario y alimenticio. El presidente de la República le encomendó la misión de llevar a cabo la eliminación de la Secretaría de Seguridad, porque la entidad “nunca alcanzó los resultados que el país necesitaba”.

 

  • Michele Sensi Contugi Ycaza, director general del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). Fue nombrado en el cargo el 2 de enero. Antes de asumir la dirección del CIES se desempeñó como gerente de una empresa de fabricación de artículos de caucho y plástico. Y fue aportante de la campaña electoral de Daniel Noboa. No tiene títulos registrados en la Senescyt.

 

Al inicio de su mandato, Daniel Noboa analizaba fusionar el Ministerio del Interior nuevamente con la cartera de Gobierno, como fue durante la administración de Lenín Moreno, pero finalmente el mandatario se inclinó por mantener la división de las dos entidades, proceso que quedó inconcluso en el gobierno de Guillermo Lasso.

Para que el Ministerio del Interior recupere por completo su patrimonio y autonomía administrativa se requiere que terminen los procesos de escisión con el Ministerio de Gobierno, informó en diciembre pasado la ministra del ramo.

Fuente:  Radio Huancavilca