Internacional

G7 aprueba ayuda de 19.800 millones para Ucrania

KOENIGSWINTER, Alemania.- El Grupo de los Siete países desarrollados y varias instituciones financieras globales darán 19.800 millones de dólares en ayuda a Ucrania para reforzar sus finanzas públicas, anunció el viernes el ministro de Hacienda alemán.

Christian Lindner dijo a la prensa que se movilizaron 9.500 millones de dólares de ese total durante las reuniones esta semana de los ministros de Finanzas del G7 en Koenigswinter, Alemania. El objetivo es garantizar que la situación financiera de Ucrania no afecte su capacidad de defenderse de la invasión rusa.

“Acordamos medidas concretas para profundizar la cooperación económica multilateral y destacamos nuestro compromiso de dar una respuesta unida a la guerra de agresión rusa contra Ucrania y mantener nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania”, sostuvo el G7 en un comunicado.

El anuncio se hizo luego de que la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y otros funcionarios hablaron esta semana acerca de la necesidad de que los aliados recaben fondos adicionales suficientes para ayudar a Ucrania a “superar” la invasión rusa.

“Todos nosotros nos comprometimos a hacer lo que sea necesario para cubrir el vacío”, afirmó Yellen el jueves, al término del primero de los dos días de la cumbre. “Vamos a reunir los recursos que necesitan”.

Los ministros de Finanzas del G7 abordaron también la creciente inflación, la preocupación por la seguridad alimentaria y los efectos inmediatos de la guerra rusa en Ucrania.

Lindner, que fungió como anfitrión, había dicho a los reporteros antes de la cumbre que Ucrania podría necesitar “una cifra de dos dígitos en millones de euros” en los próximos meses.

Coincidiendo con la cumbre en Alemania, el Congreso de Estados Unidos aprobó por una abrumadora mayoría un paquete de 40.000 millones de dólares en ayuda militar y económica para Ucrania y sus aliados. La propuesta contó con el respaldo de todos los demócratas y de la mayoría de los republicanos.

Fuente: apnews.com