Economía

G20, a favor de acuerdos multilaterales

Otra medida para dinamizar el comercio mundial será integrar mejor las pequeñas y medianas empresas (pymes).

ESTAMBUL. La reunión de ministros de Comercio del G20, las 20 principales economías del mundo, celebrada ayer en Estambul, saludó la implantación de acuerdos multilaterales, como el recién firmado TTP, para revitalizar el comercio global.

El ministro de Comercio turco y anfitrión del encuentro, Nihat Zeybekci, destacó hoy que es necesario darle más dinamismo al comercio global, que por primera vez en una década ha crecido menos que la economía global en su conjunto.

Los acuerdos multilaterales como el Acuerdo Transpacífico (TTP), firmado el lunes, o el Acuerdo Transatlántico (TTIP), aún en negociación entre EEUU y la UE, pueden ser pasos en este sentido, indicó el ministro turco en rueda de prensa.

“Si uno se plantea un objetivo muy grande, como eliminar todas las barreras al comercio internacional, es difícil implementarlo. Pero si reglas similares se adoptan en grupos de 30 o 50 países, y todos siguen las mismas normas, es más fácil”, dijo Zeybekci.

En este sentido “el TPP y el TTIP pueden ser pasos que faciliten esta liberalización”, afirmó el titular turco de Comercio, aunque, insistió que “todos los países implicados deben seguir las mismas normas legales”.

Destacó además la negociación, conducida con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, para modernizar el acuerdo de libre comercio entre Turquía y la UE.

Otra medida para dinamizar el comercio mundial será integrar mejor las pequeñas y medianas empresas (pymes), algo esencial dado que esa integración es uno de los factores que más impulsan el crecimiento, aseguró Zeybekci.

En conjunto, el mundo debe acometer reformas profundas, dado que el estancamiento del comercio se debe a causas estructurales de un crecimiento ficticio, advirtió el ministro turco.

“Teníamos unas burbujas y un crecimiento artificial, y esto es lo que ha causado la crisis”, aseguró Zeybekci.

Las conclusiones de esta reunión ministerial, precedida ayer por un Foro Global de Inversiones, se presentarán en la cumbre de jefes del Gobierno del G20, que se celebrará el 15 y 16 de noviembre en Antalya, en el sur de Turquía. (Efe/La Nación)