Internacional

G.Margallo no descarta víctimas españolas por colonia numerosa en Ecuador

Según dijo, en la zona de Quito hay 31.374 españoles y, en la de Guayaquil -la más afectada por el seísmo de grado 7,8-, 24.607 españoles.

LUXEMBURGO.  El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que no hay constatación víctimas de nacionalidad española en el terremoto que ha sufrido Ecuador, aunque pidió no descartarlo ante la numerosa colonia de españoles en Quito y Guayaquil.

«Efectivamente no hay españoles pero no es algo que debamos descartar porque la colonia de españoles, incluyendo los españoles de origen y los españoles con doble nacionalidad, es extraordinariamente numerosa», indicó García-Margallo ante la prensa a su llegada a un consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

Según dijo, en la zona de Quito hay 31.374 españoles y, en la de Guayaquil -la más afectada por el seísmo de grado 7,8-, 24.607 españoles.

Recordó que las cifras oficiales reconocidas por el Gobierno de Ecuador apuntan a 350 muertos y al menos 2.062 heridos.

«La situación de Ecuador me lleva ocupando mañana, tarde y noche», aseguró el ministro español.

García-Margallo apuntó que, «desde el primer momento», España ha puesto en marcha la unidad de emergencia y los consulados de Quito y de Guayaquil para prestar asistencia, a la vez que ha contactado con las autoridades ecuatorianas.

Según explicó, habló por teléfono «en los primeros momentos» con el ministro de Defensa ecuatoriano y anterior canciller, Ricardo Patiño, mientras que el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, conversó con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Además, precisó que el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, «está hablando continuamente con las autoridades ecuatorianas en Madrid y en Quito».

García-Margallo señaló que hoy ha despegado un avión Airbus rumbo a Barbados en el que van los 50 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), más otros diez de la una unidad de Bomberos y Sanitarios de la Comunidad de Madrid (ERICAM).

Detalló que en esa unidad hay «rescatadores, perros adiestrados en el rescate de personas e iluminación autónoma, porque lo que les está preocupando en estos momentos es la gente que está en los escombros».

Asimismo, recordó que la Agencia Española de Cooperación ha preparado otro avión con 12,5 toneladas de ayuda, con material de cobijo, potabilizadoras y grupos electrógenos.

«Esperamos tener todos los permisos para despegar mañana y estamos dispuestos a prestar toda la ayuda y colaboración que se nos solicite», agregó.

Por otra parte, García-Margallo aseguró que España va a ofrecer ayuda a los nacionales de la UE que se encuentren en la zona afectada y cuyos países no tengan embajada en Ecuador.

«Serán protegidos, amparados y ayudados por los servicios exteriores españoles», garantizó.

El jefe de la diplomacia española recordó que hay seis provincias ecuatorianas en estado de emergencia y que hay comunicaciones interrumpidas, pero aseguró que «se están haciendo todos los esfuerzos para localizar» a los españoles.

En una rueda de prensa en el marco del Consejo de la UE junto a García-Margallo, el ministro español de Defensa en funciones, Pedro Morenés, indicó que «España ha tomado la decisión adecuada de utilizar los medios que tiene inmediatos en la crisis de Ecuador»

«Lo más urgente era poder encontrar a la gente que permanece viva bajo los escombros», indicó.

Señaló que mañana partirán hacia Ecuador otros ocho miembros de Bomberos de Madrid y uno más de la UME, y consideró «notable cómo hemos podido responder en un país tan lejano y tan cercano a la vez en un tiempo récord». (Efe/ La Nación)