Opinión

Futuro del código de la salud

Antonio Aguirre M.

antonioxaguirre@gmail.com

Todavía se discute en la comisión respectiva de la Asamblea Nacional su articulado y las reformas correspondientes.

Extraoficialmente se conoce de algunos cambios tales como: fuertes multas y retiros de licencias a los contraventores de las disposiciones, aumento de capital para las empresas de medicina preparada, castigos severos a la mala práctica médica , obligatoriedad de asistencia hospitalaria, restricciones a las bebidas alcoholicas, tabaco y sustancias psicotropicas, fomento de alimentación saludable , atención preferente para ciudadanos con enfermedades raras y catastróficas etc. etc. etc.

Actualmente existen 42 leyes de salud y unificarlas es prudente, sin favorecer a las grandes empresas que tienen monopolizado el mercado siendo la mayoría de ellas establecidas en la Capital de la Republica.

Existen nuevos métodos de atención médica ambulatoria y sistemas de capitación que permiten bajar los costos de los servicios a niveles muy económicos universalizando el servicio.

Esperamos que los miembros de la comisión de la Asamblea estén bien asesorados ya que con la salud no se juega y es el intangible más preciado por la humanidad.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.