Economía

Futuro de las empresas familiares en Ecuador será tratado por expertos

A este evento llegarán seis expertos en temas económicos y empresariales, que pondrán en evidencia cuáles son los desafíos actuales para las empresas familiares en Ecuador

QUITO. La Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana realizará la Segunda Cumbre Internacional de Empresas Familiares en Ecuador, que en esta edición se enfocará en cómo enfrentar los tiempos de crisis, ahora que el país ha sufrido un terremoto que afectó severamente el comercio en la zona costera.

“Este año veremos más las empresas familiares en tiempos de crisis y trataremos temas como innovación, internacionalización y alianzas estratégicas, como soluciones a esas empresas”, explicó a Andes Jörg Zehnle, gerente de la Cámara Ecuatoriano-Alemana.

A este evento llegarán seis expertos en temas económicos y empresariales, que pondrán en evidencia cuáles son los desafíos actuales para las empresas familiares en Ecuador y, además, se contará con la presencia de los directores de la organización Plan Internacional, en Quito y Guayaquil, quienes brindarán asesoría a las empresas afectadas por el terremoto y conocerán  planes de ayuda a largo plazo.

“No se trata de un tema solo de donaciones, de poder reconstruir, sino de saber administrar toda la ayuda que se da”, indicó por su parte, Gabriela Albuja, directora de Marketing de la Cámara.

Según Zehnle, en Ecuador el 90% de las empresas son familiares por eso la necesidad de realizar una capacitación que permitirá a los emprendedores enfrentar las dificultades y mantener sus empresas por buen camino.

“Hemos visto que las empresas familiares tienen que cambiar, de vez en cuando, el rumbo de la empresa” indicó el gerente alemán, quien confirmó la presencia de Annalena Eigner, quien es parte de la quinta generación de una empresa alemana que empezó a funcionar desde 1870 y  expondrá cuáles han sido los cambios de esta empresa familiar hasta el día de hoy.

Otro invitado que expondrá su caso de éxito ante crisis y tragedias es el español Eugenio Sánchez, quien hablará sobre el caso de la inmobiliaria del Grupo Sánchez Ramade.

Actualmente, la Cámara Ecuatoriana- Alemana apoya a varias empresas y emprendimientos ecuatorianos como productos Kiwa (snacks), Runa (agua de guayusa) o los chocolates Pacari, cuyos productos ya se venden en el mercado internacional.

La Cámara todavía tiene cupos para la Cumbre que se realizará el 2 de mayo en Quito, el 3 en Cuenca y el 4 en Guayaquil. Las inscripciones pueden realizarse en la web www.cumbreempresasfamiliares.com o acercarse el mismo día y hacerlo directamente. (ANDES/La Nación)