Economía

FUT pide incremento semestral de USD 25 al salario

Los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) piden el aumento del salario básico unificado (SBU) de USD 400 a USD 500 en los próximos dos años.

En conferencia de prensa realizada este miércoles 24 de noviembre del 2021, los dirigentes de diversas facciones de trabajadores pidieron que el presidente Guillermo Lasso cumpla con su promesa de incremento salarial, hecha en la campaña electoral.

Mesías Tatamuez de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) señaló que la propuesta es que se dé un aumento semestral de USD 25 hasta llegar al incremento ofrecido de USD 100 en los próximos dos años.

“No estamos diciendo nos den tanto… se trata de decirle a los ecuatorianos que el presidente debe cumplir con el SBU de USD 500 mensuales”, dijo.

Según el dirigente, las reuniones en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios no han funcionado para el tema de fijación salarial, que al final termina en decisión del Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo.

José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), señaló que en los últimos 14 años no se han cumplido con que el salario básico sea progresivo “para que el trabajador y su familia puedan vivir dignamente”. Para Villavicencio, esta progresividad se debería evidenciar en que el SBU llegue al menos al costo de la canasta básica familiar, que a octubre se ubicó en USD 712,12, según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC).

Para el dirigente, la propuesta del incremento semestral de USD 25 permitirá aumentar la capacidad adquisitiva de los trabajadores y no contribuirá a la pérdida de empleos. “En la época del presidente Roldós se duplicó el salario y también hubo un aumento de USD 30 en 2008 y no se perdieron empleos. Es una mentira lo que quieren posicionar los empleadores y condenamos su postura por querer subir únicamente USD 5 al SBU y querer que se apruebe una ley laboral regresiva, la propuesta por el Gobierno”, dijo.

Por su parte, Wilson Álvarez, secretario general de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP), pidió también que el Gobierno revise los salarios del sector público, los cuales no tienen incremento por más de una década, dijo.

El FUT también pidió que el Gobierno equipare los sueldos de 270 000 trabajadores que fueron trasladados a la jornada reducida y, por ende, tienen salarios más bajos, por aplicación de la Ley Humanitaria.

 

El Comercio