Actualidad

FUT mantiene diálogo con Gobierno sobre reformas laborales

Dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y delegados del Gobierno mantienen este jueves 5 de mayo de 2022 la tercera reunión sobre reformas laborales, en la Plataforma Financiera. Antes del inicio del encuentro, los sindicalistas solicitaron aclarar la “intención” del Ejecutivo para continuar con la mesa técnica.

Sin embargo, “nos gustaría saber las pretensiones que se quiere hacer con este tipo de ley. Vemos con preocupación que en el momento que ustedes dicen que, a partir de la aprobación de esta ley, sindicatos nuevos, contratos colectivos, todo se sujetará a esta ley. Prácticamente, vamos a quedar sin legislación laboral”, consideró el dirigente.

Dudas por alcance de reformas

Otro de los sindicalistas, José Chávez, señaló que al hacer la comparación entre las normativas, advierten que algunos derechos individuales “serían derogados” porque no están contemplados en le propuesta de ley del Ejecutivo.

Diego Ordóñez, consejero de Gobierno, sostuvo que lo que plantea la ley del Ejecutivo son normativas para futuros contratos, no para los del pasado. Que los contratos celebrados bajo la normativa del Código de Trabajo se mantienen bajo esa legislación. El propósito es “el de mantener esa convivencia entre esos dos regímenes”, indicó.

El funcionario justificó que la ley laboral vigente “no ha aportado en términos de fomentar nuevas fuentes de trabajo”. Por eso la necesidad de crear nueva normativa, “reconociendo que no toda actividad productiva se puede hacer en las mismas condiciones, en cuanto tiempo de prestación de servicios y jornada laboral”.

Ordóñez adelantó que hay mecanismos que se tendrán que regular, como el teletrabajo, que se expandió durante la pandemia. Auguró llegar a acuerdos en temas porque aún faltan revisar detalles. Respecto al derecho colectivo de trabajo, dijo que no se lo debe debatir en este proceso, “más importante es lo que tiene que ver con contratación individual”.

No obstante, antes del diálogo, los dirigentes del FUT advirtieron que se mantendrán en su posición de que exista una sola ley laboral en el país. Hasta pasadas las 12:15, la reunión continuaba.

 

 

 El Comercio