Tecnociencia

Cómo funcionan las cremas blanqueadoras de piel y por qué pueden ser peligrosas

Las cremas no son un problema en sí mismas, pero dependiendo de para qué se usen, en qué parte del cuerpo y de la proporción de sus componentes pueden causar graves efectos secundarios, de acuerdo con expertos consultados por BBC Mundo.

El problema es precisamente que muchas no pasan los controles adecuados y por tanto pueden contener ingredientes de por sí peligrosos, como el mercurio, o en cantidades que pueden poner en riesgo la salud de quien las utiliza.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada cuatro mujeres de piel morena que usa productos blanqueadores lo hace sin receta médica.

El servicio de salud pública británico, el NHS, asegura que las cremas de blanqueamiento son un «tratamiento estético que busca reducir la visibilidad de cicatrices, marcas de nacimiento».

También se usa para tratar la melasma, una afección cutánea común en los adultos que hace que en algunas zonas del cuerpo, especialmente en la cara, aparezcan manchas de color marrón claro o grisáceo. Es una condición bastante común en mujeres embarazadas.

BBC