Opinión

CA?mo funciona el a�?Rotten Tomatoes feministaa�? que publica crA�ticas hechas por mujeres

La plataforma fue creada por una productora de Hollywood y espera comenzar a subir contenidos antes de fin de aA�o.

Los movimientos Me Too y Timea��s Up sacudieron el avispero de la industria del entretenimiento con hombres y mujeres reclamando por acciones que cierren la brecha de gA�nero y visibilizando casos de acoso sexual de importantes personalidades. Ahora, una productora y directora de Hollywood quiere amplificar la voz femenina en un A?rea que, segA?n ella, aA?n sigue dominada por los hombres: la crA�tica cinematogrA?fica. Miranda Bailey fundA? CherryPicks, un sitio que busca generar reviews tanto de pelA�culas como asA� tambiA�n de series, mA?sica y videojuegos, con una perspectiva femenina. a�?Al final del dA�a, no se trata de quiA�n tiene razA?n sino de encontrar las voces con las que te identificas para ayudarte a elegir en lo que vas a gastar tu dineroa�?, asegurA?, en diA?logo con Moneyish.

La actuaciA?n la introdujo en el mundo de las cA?maras y las alfombras rojas, sin embargo, rA?pidamente se dio cuenta que no se sentA�a cA?moda de ese lado del reflector. a�?Nunca me identifiquA� con ninguno de los roles femeninos para los que me pidieron hacer una audiciA?na�?, explicA? sobre el motivo que la impulsA? a convertirse en productora. Este nuevo rol le permitiA? formar parte de producciones como Swiss Army Man, protagonizada por Daniel Radcliffe, y The Diary of a Teenage Girl, con Kristen Wiig y Alexander SkarsgA?rd.

Pero fue durante el lanzamiento de I Doa��Until i Dona��t de la directora Lake Bell que Bailey decidiA? poner manos a la obra. a�?NotA� que muchos de los crA�ticos hombres estaban criticando (a Bell) por lo que ellos esperaban que ella hiciera o diciendo quA� es lo que ella tendrA�a que haber hecho, casi como una ridA�cula especie de mansplaininga�?, relatA? a Mashable. En ese momento decidiA? unirse a la emprendedora Rebecca Odes para hacer algo al respecto. SegA?n ella, la falta de presencia femenina dentro de los staff de los medios que realizan reviews generaba que pelA�culas que podA�an tener mA?s A�xito entre las mujeres terminaran con malos puntajes debido a la visiA?n masculina del crA�tico.

El dA?o presentA? CherryPicks durante el festival South by Southwest 2018 (SXSW) en Austin, Texas, y rA?pidamente cosechA? elogios de parte de algunas celebrities como Reese Witherspoon. a�?A?El mundo necesita esto!a�?, tuiteA? la actriz. La plataforma, que verA? la luz en la primavera de 2018, contarA? con crA�ticas realizadas por mujeres, aunque tambiA�n agregarA? contenidos de otros sitios. Bailey confirmA? que ya cuenta con algunas plumas importantes para el proyecto como Deborah Young de The Hollywood Reporter y Claudia Puig, de la AsociaciA?n de CrA�ticos de Cine de Los A?ngeles.

A la hora de evaluar las pelA�culas, las especialistas no solo tendrA?n en cuenta el contenido sino que el score tambiA�n estarA? determinado por la cantidad de presencia femenina que tenga tanto delante de cA?mara como detrA?s de ella. Un bowl de cerezas identificarA? los largometrajes que obtengan el mejor puntaje, seguido por un par de cerezas para las a�?recomendadasa�?, mientras que aquellas que no logren el visto bueno de las crA�ticas recibirA?n un carozo.

Cambiar el lente con el que los productores ven el consumo dentro de la industria cinematogrA?fica es uno de los objetivos del emprendimiento. a�?Si los consumidores escuchan a un sistema compuesto principalmente por hombres mayores y caucA?sicos, y asA� ha estado compuesto por aA�os, entonces lo que le dicen que vale la pena pagar para ver estA? sesgado por ese lentea�?, explica la productora. Y agrega: a�?OjalA? la gente pueda ver que hay mA?s consumidores ahA� afuera que estA?n abiertos a productos con historias femeninas o protagonizadas por mujeresa�?.

APERTURA