Actualidad

Función de Transparencia deberá enviar nuevo delegado para concurso del CNE

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó este 1 de agosto del 2022 solicitar a la Función de Transparencia y Control Social (FTCS) un nuevo delegado para la Comisión Ciudadana de Selección para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE). Un consejero denunció una supuesta presión para el desistimiento del designado.

Los miembros del Cpccs conocieron el oficio remitido el 22 de julio del 2022 por Verónica Acosta, secretaria Técnica del Comité de Coordinación de la FTCS. Se trató del desistimiento de Marco Eduardo Pacheco como delegado de la FTCS para Comisión Ciudadana de Selección para el proceso de renovación parcial del CNE.
Un documento adjunto al oficio señalaba que Pacheco desistió porque no fue notificado con el resultado de su postulación y porque por “situaciones de carácter personal” con su proyecto de vida ameritaban que tome la decisión. Pacheco fue designado como delegado por el Comité de Coordinación de la FTCS, durante su sesión del 15 de diciembre del 2021.

El presidente del Cpccs, Hernán Ulloa, mocionó la resolución que dio por conocido y aceptaba el desistimiento. También resolvía oficiar a la FTCS a fin de que proceda a nombrar a un nuevo delegado, hombre, para integrar la Comisión Ciudadana. Esta será la encargada de efectuar el proceso de renovación parcial.

Con cuatro votos a favor, una ausencia y dos abstenciones, quedó aprobada la moción. David Rosero y Juan Javier Dávalos votaron en abstención. El exvicepresidente Rosero motivó su voto. “Me han llegado a informar que este desistimiento o renuncia se ha realizado bajo presión del poder para tener una Comisión al servicio del Ejecutivo”, refirió.

Proceso 

Desde el Cpccs se conoció que no hay plazo límite para que la FTCS envíe la nueva designación. La vicepresidenta de la institución, Fernanda Rivadeneira, solicitó que el oficio se envíe “de forma inmediata” porque se trata de un proceso que está a contratiempo. “Estamos a puertas de una elección electoral y queremos hacer las cosas de forma eficiente y rápida”, sostuvo con el cálculo de que en la próxima sesión del Pleno se conozca al reemplazo de Pacheco. El nuevo designado deberá pasar por la fase de revisión de requisitos.

El 27 de julio pasado, el Cpccs seleccionó a través de sorteo público a los 10 postulantes para la Comisión, que provienen de la ciudadanía. 5 principales y 5 suplentes.

Según el artículo 27 del Reglamento de Comisiones Ciudadanas, el presidente del Cpccs requerirá a las Funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, de Transparencia y Electoral que remitan los nombres de dos delegados, un hombre y una mujer. Al momento, faltan los delegados de la FTCS.

Una vez que se resuelva sobre los delegados de las Funciones del Estado, el Cpccs convocará a la ciudadanía a la fase de impugnación de quienes integran la Comisión.

 

 

 

El Comercio