Internacional

Fujimori y Kuczynski ven «muchas diferencias» entre sus planes de Gobierno

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski disputarán el próximo 5 de junio una segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de Perú para el período 2016-2021.

LIMA.  Los candidatos a la presidencia de Perú Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski aseguraron que hay muchas diferencias entre sus planes de Gobierno, en respuesta a la excandidata izquierdista Verónika Mendoza, quien declaró hoy a Efe que «es muy difícil encontrar diferencias» entre ellos.

Tras celebrar un mitin en el municipio limeño de San Juan de Lurigancho, Fujimori afirmó a medios locales que ella y Kuczynski tienen «muchas diferencias» y puso como ejemplo la forma de hacer política.

«Fuerza Popular no trabaja solo durante la campaña electoral. Hemos trabajado durante los últimos seis años para ser ahora el partido democrático que representa a la primera fuerza política del país», dijo Fujimori, quien fue la candidata más votada en la primera vuelta, con un 39 % de los votos.

La líder de Fuerza Popular indicó que otra diferencia con Kuczynski es la posición respecto a la ley que se debate hoy en el Congreso para permitir el retiro del 95 % de los fondos de pensiones privados para los afiliados que cumplan 65 años.

Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, dijo que su partido está a favor de la norma y advirtió que escuchó a Kuczynski «pronunciarse de forma distinta» respecto a esta medida.

Kuczynski, por su parte, coincidió con Fujimori en indicar diferencias entre ambos y apuntó que él no está a favor de la pena de muerte, ni de sacar al Ejército de las calles para combatir la delincuencia común ni de otorgar indultos a reclusos.

«No soy fujimorista, yo nunca he trabajado en una dictadura. En mi familia nunca, generaciones atrás, hemos estado a favor de ninguna autocracia ni dictadura, y es una posición que yo mantengo hasta el día que me muera», dijo Kuczynski, quien acaparó el 21 % de los votos en la primera rueda electoral.

Verónika Mendoza, quien se quedó a las puertas de pasar a la segunda vuelta tras aglutinar el 18 % de los votos, indicó a Efe que desde el «punto de vista programático y de modelo económico no hay ninguna diferencia» entre Fujimori y Kuczynski.

La también congresista fue contundente en asegurar que su partido, el Frente Amplio, lo que «no va a hacer de ninguna manera con ninguna de esas fuerzas es llegar a algún acuerdo de Gobierno.»

«Vamos a ser oposición en cualquiera de los dos casos», remarcó. (EFE/La Nación)