Internacional

“Fujimori no es inocente”: procurador de Perú desestima pedido de pensión vitalicia

El procurador general del Estado peruano, Javier Pacheco, aseguró la noche del lunes que no le corresponde al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) una eventual pensión vitalicia.

“No es inocente, se le ha perdonado”, afirmó Pacheco en el programa ‘Octavo Mandamiento’ del local Canal N. “Hay denuncias que se están investigando respecto de la emisión de ese indulto”, añadió.

Fujimori, quien fue excarcelado en diciembre pasado de forma controversial, pidió al Congreso de la República que se le asigne una pensión, un asistente personal y el pago de gastos por combustible, reveló un medio ese mismo día.

“No debería proceder”, aseguró Pacheco. “¿Y si lo hace el Congreso? ¿Usted se pronunciará como procurador?”, cuestionó el conductor. “Claro que sí, estaremos ahí evaluando. Siempre y cuando los argumentos sean legales porque los funcionarios debemos cumplir la ley”, respondió.

Pacheco, quien tiene menos de una semana en el cargo, aclaró que el artículo 2 de la ley 26519 (promulgada por Fujimori) establece que el derecho a pensión vitalicia de un exmandatario “queda en suspenso” en caso de que el Parlamento haya formulado acusación constitucional en su contra, “salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Por el contrario, la Procuraduría General del Estado ya notificó en su momento que Fujimori todavía adeuda 57 millones de soles (alrededor de 15 millones de dólares) de reparación civil por los tres casos de corrupción en los que ha sido condenado.

“¿Fujimori pagó la reparación?”, le preguntaron al procurador. “No, no ha pagado ni un sol”, contestó.

Fuente:  Actualidad RT