Internacional

Fuerzas Militares colombianas dicen que no permitirán paro armado del ELN

El jefe castrense llamó a la ciudadanía a informar a las autoridades para que se pueda “neutralizar cualquier pretensión terrorista que atente contra la seguridad de la población civil.

CALI. Las Fuerzas Militares de Colombia dijeron hoy que no permitirán que se desarrolle el paro armado anunciado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a partir del próximo domingo y durante 72 horas.

“Pueden tener la certeza absoluta que todos los medios de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional a partir del momento estarán disponibles para cumplir su deber constitucional de garantizar la seguridad y la protección de todos los colombianos”, dijo a periodistas el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, en la ciudad de Cali (suroeste).

El jefe castrense llamó a la ciudadanía a informar a las autoridades para que se pueda “neutralizar cualquier pretensión terrorista que atente contra la seguridad de la población civil, contra la infraestructura económica del país” y la Fuerza Pública.

El ELN, la segunda guerrilla del país después de las FARC, anunció hoy que el próximo domingo iniciará un paro armado de 72 horas con motivo del 50 aniversario de la muerte de “el cura guerrillero” Camilo Torres, un auténtico mito para ese grupo.

Torres, fuertemente influido por la doctrina de la Teoría de la Liberación, fue cofundador de la primera facultad de Sociología de Colombia y del Frente Unido del Pueblo, un movimiento de inspiración marxista, antes de unirse al ELN.

Su cadáver fue enterrado en un lugar que nunca se desveló y desde entonces se ha convertido en uno de los iconos no solo de esa guerrilla, sino de los movimientos izquierdistas en América Latina a raíz de la canción que le dedicó el cantautor chileno Víctor Jara.

Un paro armado se traduce generalmente en la prohibición a la movilización de transporte y de personas en ciertas zonas.

La Defensoría del Pueblo advirtió que el paro tendrá mayor incidencia en Arauca, Boyacá, Casanare, Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño, Bolívar, Risaralda y Norte de Santander, es decir, en 10 de los 32 departamentos del país.

El anuncio del ELN se produce dos días después de que al menos ocho policías resultaron heridos en un atentado con explosivos ocurrido en la ciudad de Cúcuta (noreste), fronteriza con Venezuela, y que el Gobierno atribuyó a esa guerrilla. (EFE/La Nación)