Actualidad

Fuerzas Armadas del Ecuador finalizan misión humanitaria

El ministerio de Defensa Nacional, a través de las Fuerzas Armadas del Ecuador, ha venido fortaleciendo la cooperación sur  sur de forma solidaria con aquellos países que más lo necesitan.

QUITO. La primera división del Ejército “Shyris”, ubicada al sur de Quito, fue el escenario de la ceremonia de recibimiento de la último contingente ecuatoriano que participó en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, MINUSTAH, y que prestó sus servicios en esa isla caribeña por un periodo de cuatro meses.

El XXI contingente de la MINUSTAH estaba conformado por 66 miembros de las tres ramas de las Fuerzas Armadas del Ecuador quienes fueron condecorados con la medalla Naciones Unidas gracias a la importante labor realizada en el país caribeño. Además, se realizó la entrega del banderín insignia de la misión al Grad. Obando como muestra del deber cumplido.

Durante su intervención el Grad. Obando dio la bienvenida y agradeció a nombre del Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas, a los 1240 efectivos que durante estas XXI misiones han cumplido una labor valiosa y responsable en Haití.

Indicó que durante el tiempo que duraron las actividades se ha logrado la reconstrucción de plataformas y campamentos provisionales para damnificados además de la remoción y transporte de escombros de las instalaciones civiles y militares colapsados. Además se construyeron muros de contención y se logró la provisión de agua potable rellenos sanitarios y drenajes.

En total se logró: 84480 horas de trabajo pesado, 880.000 metros cúbicos de transporte y acarreo de material, 929.288 horas de trabajo/hombre bajo temperatura superior a los 40 grados y aproximadamente 494.120 metros cúbicos de agua purificada.

El contingente formó parte de la Compañía de Construcciones Horizontales Chileno – Ecuatoriana que ejecutó operaciones de apoyo humanitario en el campo de atención médica, reconstrucción de vías y carreteras, bacheo asfáltico, acciones de carácter comunitario y operaciones de seguridad interna en las principales ciudades haitianas.

El ministerio de Defensa Nacional, a través de las Fuerzas Armadas del Ecuador, ha venido fortaleciendo la cooperación sur – sur de forma solidaria con aquellos países que más lo necesitan.

Además de las misiones en apoyo a Naciones Unidas, el Ecuador brindó ayuda en la reconstrucción de Haití, azotado por un terrible terremoto en el 2010, con un gran contingente militar que realizó labores en la región de L’Artibonite ubicada en el centro de la Isla caribeña beneficiando a aproximadamente 150.000 haitianos. (MINISTERIO DE DEFENSA)