Internacional

Fuertes lluvias en El Salvador dejan 11 fallecidos y más de 800 personas albergadas

 

 

 

Las fuertes lluvias que desde el viernes azotan a El Salvador han provocado hasta el momento la muerte de 11 personas en diferentes eventos y la evacuación en albergues de otras 882, informó el lunes la Comisión Nacional de Protección Civil.

En conferencia de prensa, el director del Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador, Luis Alonso Amaya, detalló que entre los fallecidos hay tres menores de edad y que varios de los eventos fatales se produjeron por caída de árboles.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, señaló que el país ha registrado una «acumulación significativa de agua», y precisó que hay más de 117 albergues con capacidad para 6.400 personas, de los cuales ya están activos 34, acogiendo a 882 personas (443 adultos y 439 menores) que fueron evacuadas preventivamente.

«Se ha elevado la alerta roja debido a las intensas lluvias. Tenemos una acumulación significativa de agua, por lo que no debemos de bajar la guardia. Les pedimos que no salgan de sus casas, a menos que sea absolutamente necesario. Esto es muy importante, y también que se abstengan a hacer cualquier tipo de trabajo que el clima no lo permita», expresó.

Con el objetivo primordial de salvaguardar vidas de la población, la Asamblea Legislativa decretó el domingo Estado de Emergencia Nacional por 15 días, ponderó Bidegain.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, destacó que varias zonas del país han registrado más de 10 horas de lluvias continuas y algunas más de 16 horas, siendo la zona occidental la más afectada, con acumulados de precipitaciones superiores a los 300 milímetros y de hasta 385,6 en Apaneca, en el departamento de Ahuachapán.

Las fuertes precipitaciones en El Salvador son causadas por dos sistemas de baja presión que afectan la región centroamericana y podrían experimentar un desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, según las previsiones meteorológicas.

De acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno salvadoreño, las lluvias han provocado hasta el momento 42 deslizamientos, 145 vías obstruidas y seis muros perimetrales con daños.

Con información de la oficina en San Salvador, El Salvador. Noticias Xinhua.