Internacional

Fuerte terremoto de magnitud 7,6 provocó alertas de tsunami en Japón

El evento sísmico encendió las alarmas al provocar olas de al menos 1,2 metros.

Un fuerte terremoto dañó viviendas, provocó un gran incendio y llevó a las autoridades de Japón a instar a las personas a correr a zonas más altas tras las olas de tsunami que azotaron el centro del país.

El evento sísmico fue de magnitud 7,6 y fue uno de los más de 50 terremotos de magnitud 3,2 o más que sacudieron la región en el feriado del Día de Año Nuevo.

De acuerdo con reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento telúrico sacudió la prefectura de Ishikawa en el lado del Mar de Japón de la isla principal de Honshu a las 4:10 p.m. (0710 GMT) de este lunes 1 de enero.

Aunque no hay un reporte oficial de víctimas fatales, los medios de comunicación locales reseñaron que cuatro personas perdieron la vida debido el movimiento de tierra.

Tras ocurrido el evento, los canales de televisión interrumpieron su programación con una declaración del primer ministro Fumio Kishida que instaba a las personas en zonas de peligro a «evacuar lo antes posible» a zonas más elevadas.

Según las autoridades, olas de al menos 1,2 metros (cuatro pies) de altura azotaron el puerto de Wajima y se informó de una serie de tsunamis más pequeños en otros lugares, incluso en lugares tan lejanos como la isla norteña de Hokkaido.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió inicialmente un aviso de «gran tsunami», es decir, olas de hasta cinco metros.

No obstante, no se volvió a informar sobre incidentes más graves y la autoridad meteorológica rebajó posteriormente su alerta a tsunamis de hasta tres metros.

Por:  TNT 24