Actualidad

Fuerte temporal causa estragos en distintas localidades de Ecuador

El ECU-911 reportó el deslizamientos en distintas carreteras que conectan a las provincias de la Sierra con la Costa, en las estribaciones de la cordillera de Los Andes.

GUAYAQUIL. Una prolongada lluvia causó estragos en distintas localidades de Ecuador, principalmente en el Litoral, donde se reportaron sectores anegados, retrasos en los vuelos, deslizamientos y el accidente de una avioneta tipo ultraligero en medio del torrencial aguacero, según reportes del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911.

El accidente de la pequeña aeronave se produjo alrededor de las 06:30 (11:30 GMT) cuando el aparato al parecer por la poca visibilidad se precipitó a una piscina camaronera, ubicada en el kilómetro 19 de la vía Guayaquil-Santa Elena. El piloto falleció, indican reportes preliminares de autoridades y medios locales.

Mientras, calles y avenidas de la ciudad portuaria de Guayaquil resultaron anegadas, lo que provocó caos en el tráfico y el malestar de la ciudadanía. Autoridades locales indicaron que esta situación, que se produce con frecuencia en la urbe porteña, se debe a la marea alta y a supuestos actos relacionados con la delincuencia común.

La Dirección de Aviación Civil reportó retrasos en los vuelos programados desde esta urbe, situación que comenzó a normalizarse después de las 08:00 locales.

El ECU-911 reportó, además, deslizamientos en distintas carreteras que conectan a las provincias de la Sierra con la Costa, en las estribaciones de la cordillera de Los Andes. Uno de los deslaves se produjo en la vía La Mana-Latacunga, que interrumpió totalmente el tráfico.

De igual manera se produjeron otros deslizamientos en la Panamericana, en el tramo vía Salinas-Lita que une a las provincias de Esmeraldas con Imbabura, en el norte del país. Asimismo, se informó de la caída de material pétreo en las vías desde Guaranda a Chimbo y Echeandía, en la provincia de Bolívar, centro del país.

Otro derrumbe de piedras se produjo en la vía Jama-Pedernales, en la costera provincia de Manabí, donde se produjeron anegaciones en distintos cantones, reportó el ECU-911, sin que se reporten mayores daños.

El pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señala fuertes precipitaciones en las provincias del Litoral y las poblaciones situadas en las estribaciones de la cordillera occidental de Los Andes.

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), integrado por instituciones especializadas en el ramo, en su último reporte señaló que anomalías oceanográficas inciden en un invierno y fenómeno El Niño irregular en Ecuador. El reporte señala que en febrero y marzo se intensificarán las precipitaciones.

Mientras tanto, la semana pasada el Gobierno dispuso que se extienda el decreto de estado de excepción por el fenómeno El Niño, que rige desde el 18 de noviembre como medida para coordinar acciones que permitan afrontar emergencias causadas por el clima. (ECU911/La Nación)