Actualidad

Fuerte afectación en Alluriquín por desbordamiento del río Damas

El presidente Rafael Correa llegó a la zona afectada de Alluriquín

QUITO. El desbordamiento del río Damas, debido a las constantes lluvias en Santo Domingo, provocó esta mañana la inundación de la parroquia Alluriquín y varios deslizamientos. Producto de este hecho se inhabilitó la vía Aloag-Santo Domingo kilómetro 58 y 62.

El Ministerio del Interior, a través de su cuenta de Twitter, indicó que, al menos en la vía Aloag-Santo Domingo, no se han reportado víctimas.

Cristian Rivera, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia, detalló que la tragedia se conoció a través de redes sociales y de una alerta del ECU911. El deslave se produjo por la creciente de los ríos Damas y Toachi. Rivera indicó que, según resportes preliminares, la ciudad se encuentra inundada por lodo que alcanza una altura de un metro.

Además, en la zona de Toachi habría varios vehículos atrapados debajo del túnel. Al lugar acude un contingente de la Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos y especialistas en rescate quienes acudirán para verificar que no haya más afectaciones. Las familias de la zona fueron evacuadas a Santo Domingo de Los Tsáchilas, con el apoyo del Ejército. La vía Alóag-Santo Domingo se encuentra cerrada en su totalidad; solo está habilitada la vía Calacalí-La Independencia.

Tras lo sucedido, cuatro personas fallecieron, según el último informe de la Secretaría Nacional de Riesgos, emitido al medio día de este 26 de abril del 2016. Ante ello, el presidente Rafael Correa debió incluir a esta parroquia en su recorrido de este martes 26 de abril del 2016.

Pero la emergencia en Alluriquín lo obligó a hacer una parada en esa zona rural ubicada en la vía Alóag- Santo Domingo. Existen cuatro personas desaparecidas y daños en la vialidad y al menos unas 80 viviendas.

Correa se solidarizó con las familias que perdieron a sus seres queridos, luego de recibir un informe de la Gobernación, la Prefectura y el Municipio de Santo Domingo. Es la peor tragedia, dijeron, que han enfrentado en la provincia.

La gobernadora Doris Merino le dijo que el 45% de la infraestructura de Alluriquín resultó afectada por la creciente del afluente que cruza por un costado de la parroquia. El Mandatario recorrió esos lugares y recordó que este poblado fue declarado en emergencia en marzo del 2015 cuando sucedió un derrumbe de proporciones que incluso obligó al cierre de la carretera más de un mes. (VCV/La Nación)