Actualidad

Fuentes destacó labor del Ministerio del Interior y la Policía Nacional

Las incautaciones de estupefacientes aumentaron en 27% respecto al mismo período de 2014, cuando se decomisaron 53,6 toneladas, agregó el funcionario en un informe.

GUAYAQUIL. A pesar que Ecuador sigue siendo considerado un país “libre de cultivos ilícitos”, según un balance presentado por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, de enero al 9 de noviembre del presente año se ha decomisado 68,24 toneladas de droga a escala nacional, 14,58 toneladas más que en el mismo periodo del año pasado.

Ecuador, que desde 2006 forma parte del programa mundial de monitoreo de cultivos ilícitos de la UNODC, tiene esa distinción a pesar de que está ubicado en medio de países productores de droga, Colombia y Perú.

Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, recalcó que el pasado fin de semana, la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), en coordinación con los guardacostas de los Estados Unidos, Ecuador y Guatemala, lograron desarticular, al interceptar una embarcación en alta mar, a una peligrosa organización delictiva dedicada al narcotráfico. En este operativo, denominado Sonar I, fueron detenidas cuatro personas, tres ecuatorianos y un colombiano, con 240 kilos de cocaína.

En otra intervención, la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) determinó un perfil de riesgo del contenedor que se encontraba en el puerto marítimo de Guayaquil, perteneciente a una empresa exportadora de banano, encontrando dentro de un contenedor, en una maleta, 230 kilos de cocaína que pretendían hacer llegar a Turquía.

Y es que en el presente año, las incautaciones de estupefacientes aumentaron en 27% respecto al mismo período de 2014, cuando se decomisaron 53,6 toneladas, agregó el funcionario en un informe.

La misma unidad ejecutó otro operativo denominado Ventura, que dejó dos detenidos luego de interceptar un vehículo en las calles Víctor H. Sicouret y Luis Orrantia Cornejo, donde se encontraron 7,8 kilos de cocaína.

Finalmente, la Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno (Uctci) logró aprehender a tres personas que pretendían contaminar con droga a cinco colegios de Guayaquil, incautándoles 58 kilos de marihuana que transportaban al interior de un taxi de color amarillo.

El país sigue siendo considerado libre de cultivos ilícitos y de tránsito de estupefacientes e insumos para su producción, según un informe de la UNODC de 2014 revelado hace 3 semanas en Quito.

Sin embargo, el informe sí lo considera una nación de tránsito de estupefacientes e insumos para su producción. “En Ecuador no estamos hablando de cultivos ilícitos. No hay hasta el momento evidencia alguna de ello. Pero si hay información oficial del estado ecuatoriano (…) que indica que sí ha habido eliminación de plantas en algunas zonas”, declaró Lorenzo Vallejos, coordinador de la UNODC en la nación. (DO/La Nación)