Actualidad

Fuentes: Delitos decrecieron en Carnaval gracias al nuevo modelo de gestión de la Policía Nacional

Se registraron 29.377 auxilios atendidos y 2.297 alarmas que contaron con la reacción inmediata de la Policía Nacional.

GUAYAQUIL. El viceministro del Interior, Diego Fuentes, dijo que año tras año, hay un “decrecimiento en los delitos y eso se debe al nuevo modelo de gestión de la Policía Nacional y a la planificación de los operativos”. En el ámbito nacional hay una reducción importante del 29 por ciento en muertes violentas en este feriado de Carnaval, enfatizó.

Estas opiniones las dio Diego Fuentes este miércoles,01 de marzo de 2017, en rueda de prensa, realizada en el auditórium de la Policía Judicial, en la ciudad de Guayaquil. En ese evento, el Viceministro, dio la bienvenida al general Marcelo Tobar, nuevo comandante de la Zona 8.

En el año anterior se registraron 24 casos, mientras que en el 2017 se contabilizaron 17, de ellos 10 fueron por asesinato, 3 por homicidio, dos por femicidio y uno por sicariato. Además 10 sucesos se registraron en espacios públicos y 7 en espacios privados”, destacó Diego Fuentes, quien manifestó que, en este feriado, se registraron 623 operativos en el país, 275 personas fueron detenidas, 28.615 vehículos fueron registrados, de los cuales 505 fueron retenidos. Se emitieron 1.361 citaciones, se decomisaron 28 armas de fuego y 47 armas blancas. Además, se registraron 29.377 auxilios atendidos y 2.297 alarmas que contaron con la reacción inmediata de la Policía Nacional.

El Viceministro del Interior informó que 417 domicilios fueron encargados en este feriado. “Cuando salgan de su vivienda por periodos prolongados de tiempo, registren sus domicilios para tener un servicio con mayor control de la Policía Nacional. Es un servicio gratuito y efectivo, como lo es la guía de movilización que en este feriado se solicitaron 75 y el traslado de valores que llegaron a 96”.

Indicó que hace dos semanas se activaron los Consejos Provinciales de Seguridad Ciudadana (CPS), con el fin de mitigar a través de campañas de prevención y controles el índice de muertes violentas.

“Necesitamos la articulación permanente de los Gobiernos Autónomos Descentralizados GAD´s y de las otras instancias del Estado, para la lucha contra la violencia intrafamiliar y violencia de género. Estos consejos estarán liderados por los Gobernadores y los Comandantes de cada una de las sub zonas”, reiteró el Viceministro del Interior.

Seguridad Vial

El Viceministro del Interior anunció que, en seguridad vial, también se registró una disminución de cifras. “En accidentabilidad el año anterior se contabilizó 184 accidentes, mientras que en este año fueron 100, se disminuyó un -46 %; en mortalidad el año 2016 fueron 33 incidentes, mientras que en el 2017 llegaron a 16, con reducción del -17% y en morbilidad el 2016 registró 193 casos y en este año se registraron 78, con una reducción del 60%”.

Antinarcóticos

Diego Fuentes destacó la ejecución de dos operativos antinarcóticos: “El operativo ´Aceite de carnaval´ ejecutado el sábado 25 de febrero, que logró detener a un ciudadano e incautar 2.39 toneladas de cocaína líquida, en 15 bidones contaminados, que se dirigían a México. Varios meses de trabajo identificaron a una empresa que presentaba inconsistencias en sus importaciones. Se realiza un aforo físico en Contecón y se descubre el aceite mezclado con cocaína. Aquí se detuvo a Andrés Santiago M. Las investigaciones en este caso determinarán a más responsables del delito”.

Otro de los casos presentados fue el operativo ´Piscina Blanca´ ejecutado el 28 de febrero, que dejó como resultado dos detenidos, 400 paquetes rectangulares incautados que contenían 454 kilogramos de cocaína y un arma de fuego. Investigaciones policiales, descubrieron una finca en el sector de Chamanga, en la provincia de Esmeraldas que al parecer estaba siendo utilizada como centro de acopio de alcaloide. Esta droga era transportada en lanchas rápidas a Centroamérica y México.

Hasta el momento se han ejecutado 1.583 operativos de Antinarcóticos, de los cuales se han incautado 13.21 toneladas de droga, 2 toneladas 77 kilogramos corresponden a tráfico de consumo interno y 10 toneladas 44 kilogramos al tráfico internacional. Además, se contabilizaron 1.790 detenidos y 7 organizaciones delincuenciales desarticuladas, reiteró el Viceministro del Interior, Diego Fuentes. (Min. de Interior/La Nación)