Economía

Fue multada con $ 2,3 millones empresa que maneja el call center del IESS

El Superintendente puso en conocimiento de la Procuraduría la última resolución sobre el caso para que demande la nulidad del contrato entre el IESS y Recapt de marzo del 2012.

QUITO. Este martes 19 de enero del 2016, el superintendente de Control del Poder de Mercado, Pedro Páez, ratificó la multa de $ 2,3 millones impuesta a la empresa Recapt, encargada de dar el servicio de call center del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La resolución que fue emitida el pasado 7 de septiembre del 2015 por Comisión de Resolución de Primera Instancia de este organismo determinó que la empresa presuntamente tuvo un acuerdo previo con otra empresa, Solnet, contra la que competía en el proceso de contratación del ‘call center’ en marzo del 2012. Mediante este acuerdo, Recapt habría sido favorecida con ese contrato por $ 19,4 millones para ofrecer el servicio de agendamiento de citas médicas en el IESS. Solnet también recibió una multa de $ 9.874. Recapt apeló esta multa, pero el recurso fue negado por Páez.

Ante ello, el Superintendente puso en conocimiento de la Procuraduría la última resolución sobre el caso para que demande la nulidad del contrato entre el IESS y Recapt de marzo del 2012.

Cabe recalcar que la Procuraduría demandó ya la nulidad de ese contrato ante el Tribunal Contencioso Administrativo en septiembre del 2013, pero el tema aún está en proceso.

Además, a fin de que dentro de sus respectivas competencias promuevan o realicen las acciones legales pertinentes, Páez dispuso remitir la resolución a la Contraloría, a la Fiscalía, a la Secretaría Nacional de Transparencia de la Presidencia de la República.

La resolución, también fue remitida al Presidente del Directorio y el director general del IESS a efectos de que se revise la conducta de los servidores públicos del IESS que participaron en el proceso de contratación.

Al respecto, María Teresa Torres, abogada de Recapt, asegura que existen contradicciones en la resolución de Páez. “Los funcionarios del IESS no fueron citados a comparecer y, sin embargo, se piden investigaciones en su contra. El cálculo de la multa no cumple con la ley que rige a la Superintendencia”, indicó Torres al anunciar que planteará a Páez la ampliación y la aclaración de su decisión, y que demandará ante el Tribunal Contencioso Administrativo. (VCV/La Nación)