Ciencia

Frutos secos, podrían ayudarlo a vivir más tiempo

Las mujeres de mediana edad que siguieron una dieta mediterránea rica en frutos secos, fueron un 40% más propensa a sobrevivir en las décadas posteriores sin desarrollar alguna forma de enfermedad crónica.

EE.UU. Un reciente estudio publicado a gran escala de 30 años de duración realizado en Harvard, encontró que las personas que comían regularmente un pequeño puñado de frutos secos al menos siete veces por semana tuvieron una probabilidad del 20 por ciento menos de morir por cualquier causa, en comparación con los que evitaron los frutos secos de su alimentación.

También tendían a comer más frutas y vegetales, y eran más delgados que sus contrapartes que consumían frutos secos.

Las personas que consumieron frutos secos fueron más propensas a hacer ejercicio y tomar suplementos alimenticios.

Incluso las personas que consumían frutos secos menos de una vez a la semana tuvieron una reducción del siete por ciento de riesgo. El consumo de frutos secos al menos cinco veces a la semana representó una disminución del 29 por ciento en el riesgo de mortalidad por enfermedades del corazón, un disminución del 24 por ciento de las enfermedades respiratorias y una caída del 11 por ciento en el cáncer.

El estudio tiene sus debilidades. Por ejemplo, los participantes sólo llenaron cuestionarios alimenticios, una vez, cada dos a cuatro años. También incluyeron todos los tipos de frutos secos (incluyendo los cacahuetes, que no es un fruto seco sino una legumbre (leguminosa), y no proporciona tantos beneficios de salud como los frutos secos).

El estudio tampoco diferenció la forma en que se prepararon (es decir, crudo o tostado). Dicho esto, el resultado del estudio destacado ha agregado apoyo de la investigación anterior.

Las grasas saludables y los antioxidantes, obtenidos respectivamente de frutos secos y vegetales (aunque también las nueces contienen antioxidantes benéficos), son factores críticos para la salud del cerebro.    El ácido graso principal en las nueces de macadamia es la grasa monoinsaturada del ácido oleico (60 por ciento). Esto es casi el nivel encontrado en las aceitunas, que son bien conocidas por sus beneficios para la salud. (Internet/ La Nación)