Economía

Fruta del Norte genera un impacto positivo en la economía local de Zamora Chinchipe

El propósito es contar con obra calificada y capacitada que aporte al desarrollo de la minería a gran escala en la Zamora Chinchipe.

Zamora Chinchipe. A través de una inversión de USD 9,3 millones, la empresa canadiense Lundin Gold, operadora del proyecto minero Fruta del Norte (FDN), que facilitó la adquisición de bienes y servicios a 162 proveedores de Zamora Chinchipe, el proyecto minero de gran escala, favorece la economía local de esta provincia.

Esta cifra, según explicó Ron Hochstein, presidente y director Ejecutivo de la compañía, durante la presentación de la primera Memoria de Sostenibilidad del proyecto Fruta del Norte en el periodo 2015-2016, representa cerca del 15% de sus operaciones comerciales totales.

La empresa minera ha desarrollado una estrategia de comercialización local, que incluye un programa subsidiado de precalificación y certificación para pequeñas empresas con valor agregado local. El impacto económico generado es ya muy importante para la economía de la zona, refirió Hochstein.

El aporte de varias iniciativas, que contribuyen a las cadenas de valor asociadas a la producción de leche, café, plátano y otros productos, permite obtener eficiencia y calidad en la misma producción, dijo.

Otro eje en que trabaja la empresa minera, junto con el Estado ecuatoriano y las comunidades de la zona de FDN, es el fortalecimiento del talento humano local. Esto se traduce en la realización de programas de educación, capacitación, perfeccionamiento de competencias y certificación en beneficio de los habitantes de la zona.

Un ejemplo es el Programa de Bachillerato Extraordinario, que se cumple en la parroquia Los Encuentros, que beneficia a aproximadamente 200 estudiantes jóvenes y adultos.

El programa, que inició en noviembre de 2016 con una inversión estimada de USD 700.000, es parte de la estrategia de formación integral y de preparación académica emprendido por el Ministerio de Educación, Lundin Gold, bajo la conducción del Movimiento Fe y Alegría y el respaldo del Ministerio de Minería. El propósito es contar con obra calificada y capacitada que aporte al desarrollo de la minería a gran escala en la Zamora Chinchipe.

Además, en su exposición el presidente y director Ejecutivo de la empresa minera destacó el cuidado del ambiente, en las operaciones, como es uno de los principios fundamentales. Por ello mencionó que como parte del desarrollo de FDN se realizó un estudio ambiental detallado que fue socializado con las comunidades del área de influencia y aprobado respectivamente, por el Ministerio del Ambiente, para otorgar al proyecto la licencia ambiental, en octubre de 2016.

La Memoria de Sostenibilidad de Lundin Gold incluye información sobre el desempeño económico, ambiental, social y del manejo realizado en la zona de influencia del proyecto. Este documento se presentó el 25 de julio en Quito. (Ministerio de Minería/LA NACIÓN)