Economía

Fruit Logística busca impulsar exportación de frutas ecuatoriana

La plataforma comercial más importante en el sector de producto fresco estuvo en Guayaquil para desarrollar una jornada de conferencias.

GUAYAQUIL. Fruit Logística hizo su primera parada en América Latina, de la mano del Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador, CORPEI y PRO ECUADOR, celebrando una jornada destinada al sector exportador agrícola ecuatoriano.

La sesión tiene como objetivo el impulso de las exportaciones de la región a través de la proyección internacional de su sector hortofrutícola, mostrando a Fruit Logística como la plataforma mundial que garantiza el éxito internacional de las compañías del sector.

Con ese objetivo se realizó una jornada de conferencias destinada a los profesionales del sector exportador agrícola ecuatoriano. Entre los presentes estuvieron Wilfried Meinlschmidt, presidente de la Cámara Ecuatoriano-Alemana; además la Subsecretaria de Políticas de Comercio Exterior, María Antonieta Reyes, el presidente ejecutivo de CORPEI, Ricardo Estrada, y la Sectorialita de Banano de Pro Ecuador, Alejandra Bustamante.

Los productores asistentes pudieron obtener los consejos y recomendaciones de Nic Jooste, Director de Marketing de la importadora holandesa CoolFresh, www.coolfresh.nl – empresa del sector que cuenta con cerca de 1.000 clientes de 54 países alrededor del mundo. Compartió con los profesionales ecuatorianos los requisitos que deben cumplir los productores para convertirse en proveedores de las importadoras de referencia europeas.

CoolFresh se caracteriza por la búsqueda constante de nuevos sistemas y conceptos que permitan incrementar sus ventajas competitivas. Jooste intervino en la sesión para compartir con los asistentes las tendencias actuales en el mercado de producto fresco en Europa.

Además, la sesión también mostró el punto de vista de Silvia de Juanes, directora de Comunicación de Fruit Logística para España y Latinoamérica, quien destacó la apuesta que Fruit Logística tiene en el sector de innovación, exponiendo las oportunidades que presenta la feria en el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Tras los históricos resultados registrados en la última edición de este evento, en la que participaron más de 65.000 profesionales dedicados al sector de frutas y hortalizas, las encuestas completadas por los 2.785 expositores revelaron que cerca del 90% de los expositores valoraron positivamente su participación y la catalogaron de éxito comercial. Si bien no figuraba como meta primordial la firma de contratos, el 45,3% de los expositores indicó que había realizado operaciones comerciales durante el certamen.

Además en torno al 90% confían en que los negocios derivados de la feria serán satisfactorios o muy satisfactorios. En consecuencia, el 89% de los expositores tuvieron una impresión general excelente y muy positiva de esta la edición de Fruit Logística.

Ecuador ha tenido representación como expositor en este evento, considerado no sólo como una puerta de entrada al mercado europeo sino al mercado global, desde el año 2001 y desde 2006 llega a Berlín con stand conjunto apoyado por los principales organismos promotores de las exportaciones ecuatorianas.

Los principales productos que Ecuador exporta son banano, piña, uvilla (physalis) mango y pitahaya, entre otros. El banano es con distancia la fruta con más potencial, las exportaciones llegaron en 2014 a 298 millones de cajas, el 15% más que el año anterior. Sin ser el principal país productor, Ecuador se ubica como el primer exportador de la fruta con una participación del 28% del mercado internacional.

A nivel interno, de acuerdo con los datos que baraja la Agencia de Noticias Andes, la fruta representa la cuarta parte del PIB agrícola y es el segundo producto exportable después del petróleo. Al menos 200.000 hectáreas son dedicadas al cultivo de esta fruta, también denominada el ‘oro verde’, que producen alrededor de 300 millones de cajas anuales. (Red. La Nación)