Deportes

Palacios: Lo ideal es hacer un proceso

GUAYAQUIL. A pesar que dejó la presidencia de Barcelona Sporting Club hace varios años, Miguel Palacios Frugone, todavía le apasiona hablar de fútbol, aunque en esta ocasión no fue sobre el equipo de ‘sus amores’, el profesional de la medicina, reconoció que la Selección de Ecuador tendrá un verdadero proceso con Gustavo Quinteros.

¿Cree que Gustavo Quinteros realizará el mismo proceso en la Selección?

Lo ideal es hacer un proceso. Ahora el proceso de Emelec se pasa a la Selección de Ecuador y eso es una ventaja. Quiere decir que este hombre –Gustavo Quinteros- ya tiene un proyecto de trabajo hecho y eso es bueno para las aspiraciones de Ecuador. Quinteros es un tipo que no es gritón ni insultador, pero se hace respetar.

A su criterio ¿Qué destaca del proceso de Quinteros en Emelec?

Emelec con Gustavo Quinteros logró consolidar un proceso que duró tres años. Eso es lo ideal y se vieron los resultados. ¿Dónde está lo bueno de –Nassib- Neme?, Neme hizo todo el esfuerzo económico para no desmantelar al equipo a pesar que sacrificó $15 millones en no enviar al exterior a Ángel Mena y Miller Bolaños. Eso hace un hombre coherente con su club y un director técnico.

Para usted ¿cuál es la diferencia entre un entrenador y un seleccionador?

¿Qué le ha sucedido a los directores técnicos que ha tenido la Selección de Ecuador?, que no son directores técnico sino seleccionadores técnicos, porque no tienen tiempo para trabajar con el equipo. Entonces, ellos en definitiva son buenos seleccionadores de jugadores, pero no tienen como trabajarlos y en otros casos, los clubes no lo prestan, es imposible que sean directores.

Entonces, ¿cuántos días necesita un director técnico?

En promedio, para un partido de Eliminatorias tienen diez días para entrenar pero en ese tiempo no se puede hacer nada un proceso.

¿Cree que algunos jugadores no serán llamados a la Selección?

Por edad los mismos jugadores tienen que salir. No se puede mantener a jugadores como
–Walter- Ayoví que por su edad creo que no llegará a las próximas eliminatorias del Mundial de Rusia, él esta como para el primer partido de la Copa América. Si yo fuera Quinteros, teniendo cuatro años por delante, metó gente nueva para que hayan crecido con el equipo. Es decir, que los que tienen 20 años, para el Mundial tendrá 24, para que el proceso que quiere realizar se le dé.

Pero la Selección tiene una base… ¿Qué debería cambiar?

La Selección tiene buenos jugadores, jugadores que internacionalmente están mejor que hace cinco años. Hace 30 años, el único jugador que internacionalmente era conocido fue –Alberto- Spencer, pero él sólo era conocido en Uruguay nada más. Él no era conocido en Europa. La dimensión del futbolista antiguo no tiene nada que ver con la del actual.

¿Por qué?

Carlos Gruezo, del Stuttgart de Alemania, es una estrella. Está jugado Bundesliga eso no hizo Spencer. La posibilidad de crecimiento en técnico y fútbol de los jugadores es abrumador, porque es velocidad tras velocidad. (DO/La Nación)