Tecnociencia

Fridays for Future: «Nos van a dejar un mundo hecho mierda», jóvenes de todo el mundo exigen acciones contra el cambio climático

Los viernes por la noche no estudia, pero tampoco se va de fiesta: se junta con amigos como ella, «locos» que están preocupados por el devenir del mundo.

Tiene 16 años, se llama Sofía Bianchimano, vive en Buenos Aires, Argentina, y es una de los miles de jóvenes que participarán en Viernes por el Futuro (Fridays for Future), una jornada de protestas en más de mil ciudades del mundo, incluidas varias de América Latina, en busca de que se proteja el medio ambiente y se combata el cambio climático.

Bianchi participa en una radio comunitaria, hace danza clásica y dirige un taller de Naciones Unidas con jóvenes dos años menores que ella.

«También me gusta meterme en UNBISnet (la librería de las Naciones Unidas) para buscar documentos y discursos digitalizados», dice.

«¿Eso es lo que haces en tus ratos libres?», le pregunto. Y se ríe: «¿Es triste?»

Sigue más la política mundial que la argentina; ningún político local le «representa», dice; solo lee medios de comunicación internacionales y cree más en las causas globales que afectan a todos que en la política partidista.

Como Greta Thunberg, una sueca de 16 años que se hizo famosa al liderar un movimiento juvenil en Europa en contra del calentamiento global, Bianchimano forma parte de una generación que cree que los jóvenes deben impulsar un cambio estructural en el sistema productivo mundial para proteger el planeta que les queda.

BBC