Actualidad

Frente Unitario de Trabajadores se movilizará a la Asamblea Nacional a pedir archivo de ley que plantea subir el IVA

Las centrales sindicales que conforman el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se reunieron este sábado, 3 de febrero, en una convención nacional que terminó en el rechazo a las políticas aplicadas por el Gobierno de Daniel Noboa.

Decidieron convocarse para el próximo martes, 6 de febrero, a las 10:00, frente a la Asamblea Nacional para pedir el archivo de la propuesta de incrementar el impuesto al valor agregado (IVA) y rechazar el acuerdo comercial con China, cuya ratificación o no también la deben decidir en estos días los legisladores. Ese martes el pleno está convocado para tratar en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica.

El FUT plantea alternativas para que el Estado obtenga recursos para financiar la lucha emprendida contra la narcodelincuencia. Entre sus propuestas está cobrar las deudas en firme e impugnadas a los grandes deudores de impuestos, una contribución del 5 % a las ganancias extraordinarias a las 100 empresas más grandes del país, usar $ 1.600 millones de la reserva y la negociación con las empresas de telefonía celular.

Hablaron de “combatir el terrorismo económico y social del Gobierno de Noboa, su paquetazo económico expresado en leyes, amnistías, creación de zonas francas, alianzas público-privadas a favor de grupos económicos, eliminación de subsidios, incremento del IVA del 12 % al 15 % y suscripción del TLC con China…”. Calificaron de inoficiosa la consulta popular porque consideran que transgrede derechos laborales con el trabajo por horas y contratos a plazo fijo.

Y se declararon en asamblea y movilización permanente en todo el territorio, como parte de sus resoluciones tomadas durante la convención.

Esto es lo que proponen los sindicatos:

  1. Cobro a los grandes deudores para un total de $ 4.511 millones: $ 2.500 millones de deudas en firme y $ 2.111 millones de deudas impugnadas.
  2. Contribución especial del 5 % a las ganancias extraordinarias de las 100 empresas más grandes, que estiman generará $ 300 millones.
  3. Eliminación del 30 % de beneficios tributarios a los grandes grupos económicos, que calculan en $ 5.700 millones.
  4. Recaudar al menos 10 % de la elusión y evasión tributaria, que equivaldría a $ 700 millones.
  5. Uso de una parte de la reserva monetaria por $ 1.600 millones.
  6. Restitución del 5 % del impuesto a la salida de divisas (ISD), que estiman generará $ 1.400 millones. Esta propuesta consta en el informe para segundo debate del proyecto de ley.
  7. Negociación soberana de telefonía celular por $ 600 millones, por quince años y con la condición del pago de las deudas impugnadas.
  8. Administración estatal del OCP, que está en proceso de pasar al Estado una vez que venció el contrato de concesión; por esto se estiman $ 117 millones.
  9. Reducción del IVA del 12 % al 10 %, que representaría $ 1.230 millones.
  10. Alza del sueldo básico a $ 550, que implicaría $ 840 millones que beneficiarían a 600.000 hogares y se inyectarían a la economía.

Fuente: Radio Huancavilca