Opinión

FRENTE A UN ESPEJO

Psicóloga Miriam Florencia
Mail:miriam_florencia@yahoo.com

¿Se ha mirado fijamente frente a un espejo alguna vez? Cuando digo fijamente me refiero a observarse profundamente. Si lo ha hecho, ¿qué es lo que ve? Mira una persona abatida, desvalorada, desmotivada, o mira a una persona optimista, capaz de sacarle provecho al día.
La técnica de mirarse frente a un espejo es una herramienta de mucho valor para tratar la baja autoestima, las personas muchas veces no alcanzan a ver lo bueno y bello que hay en cada ser humano, porque todos tenemos una parte que nos hace agradables ante los demás, lo que ocurre es que en algunas ocasiones solo se observa la parte negativa de cada uno, pues nadie es perfecto, así que lo malo también es parte de nuestras vidas.

El concepto que cada uno tenga de sí mismo puede ser modificado a través del tiempo conforme vaya tratando aquellas áreas que le impiden sentirse bien con usted misma, y la técnica del espejo podría ser de gran ayuda si usted empieza a ponerla en práctica.

Primero comience a ver en usted los puntos fuertes, sus virtudes, es capaz de ayudar a otros cuando tienen necesidad, resulta ser buena o bueno para escuchar a las demás personas, sonríe con facilidad, cuáles son esas áreas donde se destaca, quizá le gusta el arte, el baile, la cocina, en fin hay muchas cosas que las demás personas pueden valorar en usted y ya es tiempo de que usted también empiece a valorarlas, es necesario que encuentre el valor que tiene como persona, que destaque aquellas áreas valiosas y buenas, las cosas malas con las cuales usted no se siente satisfecho o satisfecha, anótelas para que vaya trabajando poco a poco en esas áreas con la ayuda de un profesional en Psicología clínica.

Una vez que comience a ver las cosas positivas, poco a poco va a ir cambiando el concepto que tenga de usted misma y por ende su valía, esto sumado a ponerse metas en la vida y luchar hasta alcanzarlas van a lograr un gran cambio que le llevará a aceptarse y a quererse, solo de esta manera podrá transmitir a los demás cuánto usted vale y sobre todo estará en capacidad de hacer sentir bien a cuánta persona esté a su alrededor.