Actualidad

Franklin Samaniego presentó proyecto de reforma a la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada

Reivindicar la lucha histórica de los trabajadores de la seguridad privada, es el objetivo del proyecto de reforma a la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada, que presentó el legislador Franklin Samaniego.

El parlamentario tras advertir que existen trabajadores de la seguridad que no han recibido sus remuneraciones por 4 y 5 meses, explicó que su propuesta busca cambiar el proceso de contratación, y plantea la contratación por medio de catálogos electrónicos.

En la actualidad en sectores estratégicos existen más de 5 mil trabajadores de la seguridad privada, confirmó Samaniego, a la vez manifestó que “estamos viendo la posibilidad de que haya una acción afirmativa y luego de 2 años, puedan ser considerados en las incorporaciones que realicen estas instituciones”, anunció.

Agregó que en total existen más de 280 mil trabajadores de la seguridad privada, y el Estado es el principal cliente del servicio.

La propuesta de reforma a la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada contiene:

  1. La inclusión de las organizaciones de trabajadores de la seguridad privada en el Sistema Nacional de Vigilancia y Seguridad Privada.
  2. El pago de remuneraciones dentro de los primeros cinco días hábiles del mes devengado, en una cuenta particular de cada trabajador.
  3. No exigir a los trabajadores de la seguridad privada trabajar 24 horas de manera consecutiva.
  4. La especialización de los trabajadores de seguridad privada en centros de formación y capacitación privados, y en instituciones educativas públicas acreditadas para el efecto.
  5. Los trabajadores de la seguridad privada en sectores estratégicos, con más de dos años, podrán ser contratados en dichas entidades, en caso de necesidad institucional.
  6. Contratación por Catálogo Electrónico

Por último, explicó que con esta reforma se evitaría que el sistema de subastas inversas den de baja las contrataciones y se respeten los derechos laborales, los salarios y beneficios económicos de ley que corresponden a los trabajadores de la seguridad privada.

Fuente: ASAMBLEA NACIONAL