Actualidad

Francisco Nickel sería el titular del Centro de Inteligencia Estratégica, designado por Daniel Noboa

Como parte de su gabinete de seguridad, el presidente de la República,Daniel Noboa Azín, designó al director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) quien colaborará en la constitución de una nueva agencia de inteligencia como parte de su denominado Plan Fénix.

Un abogado en libre ejercicio, Mikele Francisco Nickel, había sido designado como director del CIES y, como parte del equipo de inteligencia, se contará con el general de la Policía Nacional en servicio pasivo Ramiro Ortega Curipallo, según lo informó la ministra del Interior y Gobierno, Mónica Palencia Núñez, en una entrevista en la cadena Teleamazonas de este 27 de diciembre.

En el 2019, Ortega fue comandante de la Zona 8 que comprende los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón en Guayas y fue cesado de sus funciones por el exprimer mandatario, Guillermo lasso en mayo del 2022.

La decisión se tomó tras más de un mes de la llegada de Noboa al régimen y mantuvo vacante la dirección del CIES. No obstante, hasta el momento no se emite el decreto ejecutivo, ya que la decisión se la había tomado el martes último.

Según la ministra Palencia, el nuevo funcionario participará de la creación de la agencia de inteligencia que es parte del denominado plan Fénix, para la lucha contra el crimen organizado.

Acorde con estas medidas, el mandatario emitió un decreto ejecutivo en el que retomó la conformación de gabinetes estratégicos y sectoriales para la toma de decisión en las áreas políticas, sociales, de seguridad, desarrollo productivo; infraestructura, energía y medioambiente sectorial institucional.

Fuente:  Radio Huancavilca