Actualidad

Francisco Jiménez: “Las cosas en el Gobierno están muy claras; él (Ítalo Cedeño) se equivocó”

La noche de este lunes, el jefe de Estado ordenó al directorio de Petroecuador cesar en sus funciones al Gerente General de la empresa.

“Las cosas en el Gobierno están muy claras;  él (Ítalo Cedeño) se equivocó, y el presidente solicitó su salida”. Así se refirió hoy, 2 de agosto de 2022,  Francisco Jiménez, ministro de Gobierno  después de que Guillermo Lasso,  presidente de la República, ordenó la noche de este lunes, a  través de su cuenta oficial de  Twitter, el cese inmediato del gerente de la estatal Petroecuador, Ítalo Cedeño.

El ministro aclaró que todos los funcionarios “somos responsables de lo que decimos. Aquí no hay 20 personas, ni 15 personas que designan a nadie, aquí hay una sola persona; el presidente, y eso se hace de acuerdo con la ley y la Constitución. Ese es un mensaje que debemos tener claro todos los funcionarios”, afirmó Jiménez.

El lunes, Guillermo ordenó al directorio de Petroecuador cesar en sus funciones al Gerente General de la empresa, para en  las próximas horas designar a su reemplazo.

Cedeño ha estado al frente de la petrolera estatal desde enero de 2022, y desde el principio intentó implantar una política de maximizar la explotación de crudo. En su gestión enfrentó las consecuencias de la rotura de los oleoductos a finales de 2021; y una paralización violenta que se desarrolló desde el 13 al 30 de junio.

En plataformas digitales se publicaron audios en donde se develaba la influencia de la esposa de Cedeño en las contrataciones de personal dentro de la institución.

En su defensa, Cedeño llegó a decir que su esposa lo influía “positivamente” diciéndole qué funcionarios debería nombrar o no en Petroecuador.

 

 

 Diario La Hora