Actualidad

Francisco Andino: La seguridad social en su conjunto necesita una reforma profunda, ya que no cuenta con un sistema provisional de salud

El Dr. Francisco Andino, gerente general del H. Teodoro Maldonado Carbo, manifestó que la entidad contaba con el 34 % del stock de medicamentos al tomar la administración. A día de hoy, se llegó al 67 % en el mes de febrero y terminó el mes pasado en casi un 60 % porque las medicinas han salido para los pacientes que las requieren, pero que aún no se llega al 80 % de abastecimiento.

En el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS hay cuatro quirófanos que funcionan en la planta central, contando también con cinco en ginecología y cinco en traumatología, y con la intención de construir dos quirófanos en emergencia para no complicar la funcionalidad de los médicos para los pacientes en situaciones apremiantes. Andino argumentó que están luchando contra todas las condiciones del sistema de Salud, cuando el Hospital del IESS consta con cerca de 1’800.000 afiliados en la provincia con necesidades de atención y medicamentos que del grupo catastrófico hacen todavía falta.

Es difícil decir cuantos pacientes están sin medicinas; la gente no quiere que funcione el hospital, hay un grupo vinculado a los espacios de corrupción que no dejan hacer el trabajo y realizan sabotaje.

Acerca de la limpieza dentro de los hospitales del IESS, sustentó que el 8 de abril pasado, a las 13:47, la compañía Turbo Limpieza pujó contra ella misma y el precio referencial bajó un 7 %. Es decir, pasó de $ 2,3 millones a $ 2,1 millones. Así fue cómo Turbo Limpieza ganó el contrato para la limpieza y desinfección del hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil.

En la ley de Contratación Pública, la subasta inversa electrónica tiene como finalidad “lograr la mayor participación de oferentes que permitan obtener los mejores beneficios económicos para el Estado a partir de una puja competitiva en precios”. En la práctica, las pujas se dan entre una, como este caso, o hasta tres personas.

En el hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, que es parte de la red del IESS, la adjudicación del contrato de limpieza estuvo lleno de anomalías, al punto que en marzo el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) emitió una alerta por la descalificación de todos los oferentes menos uno, el que ganó.

La autoridad suspendió el proceso de contratación por 28 días hasta que se aclaren las dudas. En este tiempo surgieron más cuestionamientos contra Turbolimse S.A. La empresa apenas tiene un capital suscrito de $ 10.000, es decir el 0,5 % del valor del contrato y fue creada en 2018. Asoserlicang inició sus operaciones en 2016. En los pliegos, el hospital exigió que los oferentes tengan 15 años de experiencia general. Turbolimse no cuenta con este requisito, como tampoco con los cinco años de experiencia específica, es decir, en desinfección de hospitales y quirófanos.

Por último, expresó que la seguridad social, en su conjunto, necesita una reforma profunda ya que no cuenta con un sistema provisional de salud sin nivel primario de atención, y esto pasa a convertirse en una necesidad fundamental para dar una mejor atención a cada uno de los pacientes.

 

 

 

KCH Comunicación –  (kchcomunicacion.com)