Internacional

Francia y Arabia Saudita: acuerdo nuclear con Irán debe ser verificable

Hollande se reunió con Salman durante una hora en su palacio personal y con el gabinete saudita.

RIAD. Francia y Arabia Saudita creen que cualquier futuro acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y las seis potencias occidentales debe ser sólido, verificable y no puede implicar una amenaza para los vecinos de Irán, dijeron los dos países en Riad.

Arabia Saudita invitó al presidente francés Francois Hollande, cuyo país ostenta la postura más dura entre las seis potencias que negocian con Irán, a la capital del reino a discutir temas regionales con líderes del Golfo Pérsico, que temen que un acercamiento con Irán pueda enardecer aún más la región.

“Francia y Arabia Saudita confirmaron la necesidad de alcanzar un acuerdo sólido, duradero, verificable, irrefutable y vinculante con Irán”, dijeron Hollande y el rey saudita Salman en un comunicado difundido después de la reunión.

“Este acuerdo no debe desestabilizar la seguridad y estabilidad de la región ni amenazar la seguridad y la estabilidad de los vecinos de Irán”, dijo el comunicado.

Ambos hombres abordaron el rol de Irán en los conflictos en Yemen y Siria y reiteraron que no había futuro para el presidente sirio Bashar al-Assad después de cuatro años de guerra civil en ese país.

En las negociaciones con seis potencias, la República Islámica quiere que las sanciones que pesan en su contra sean levantadas a cambio de controles sobre su disputada actividad nuclear. (Reuters/ La Nación)