Internacional

Francia proporcionará aviones de combate Mirage a Ucrania, dice Macron

PARÍS,  Francia proporcionará aviones de combate Mirage a Ucrania y entrenará a sus soldados, indicó la noche del jueves  6 de junio, el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista con medios de comunicación locales.

«Pondremos en marcha una nueva cooperación y transferiremos (aviones) Mirage 2000-5», dijo Macron. El mandatario francés también prometió entrenar a todo un batallón ucraniano de 4.500 soldados para su despliegue en el campo de batalla.

Macron señaló que la entrega de los aviones de combate franceses «no es un factor de escalada» y prometió que «estas armas no serán utilizadas para bombardear a civiles».

Además, Macron no excluyó la posibilidad de enviar instructores militares a Ucrania. «No debe haber tabúes en este asunto», añadió en la entrevista.

El Mirage 2000 es un avión de combate francés de múltiples roles, motor único y cuarta generación fabricado por Dassault Aviation.

A finales de febrero, Macron sugirió a otros países europeos enviar soldados a Ucrania durante una reunión en París, pero muchos otros países europeos, incluyendo Alemania, Reino Unido, España e Italia, expresaron su desacuerdo.

En respuesta a los comentarios hechos en febrero por Macron, Rusia advirtió que su conflicto directo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sería inevitable, si la alianza enviaba soldados a Ucrania.

Horas antes este mismo jueves, Macron encabezó una ceremonia realizada en la playa de Omaha, en Normandía, en el norte de Francia, para conmemorar el 80° aniversario del desembarco del Día D.

De acuerdo con una transmisión en vivo del medio francés BFMTV, en el evento participaron alrededor de 20 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky.

De camino a Francia para la ceremonia, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo a los reporteros el martes que su país mantendrá la política de no enviar asesores militares a Ucrania.

Los desembarcos realizados a lo largo de la costa francesa de Normandía el 6 de junio de 1944 representaron un importante punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial, allanando el camino a la victoria de los Aliados contra la Alemania nazi.

Por:  XINHUA