Internacional

Francia moviliza 10.000 soldados tras los ataques en París

El ministro del Interior Bernard Cazeneuve dijo que se desplegarían 700 policías en los 717 colegios judíos de todo el país, además de los 4.100 gendarmes ya enviados.

Francia movilizará a más de 10.000 soldados en territorio nacional a partir del martes y destinará casi 5.000 policías adicionales para proteger lugares judíos después de que 17 personas murieran en ataques de extremistas islámicos en París la semana pasada, dijo el lunes autoridades.

En declaraciones un día después de la mayor manifestación pública en Francia jamás registrada, celebrada en memoria de las víctimas, el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian sostuvo que Francia todavía corría el riesgo de sufrir nuevos ataques.

Los soldados vigilarán centros de transporte, sitios turísticos y edificios clave en el país, además de reforzar las patrullas callejeras generales.

“Las amenazas permanecen y tenemos que protegernos de ellas. Es una operación interna que movilizará casi a tantos hombres como los que tenemos en nuestras operaciones en el exterior”, dijo Le Drian a periodistas después de una reunión de gabinete.

Las víctimas, entre ellas periodistas y policías, murieron en los tres días de violencia que comenzaron con el ataque en la redacción del semanario político Charlie Hebdo, conocido por sus caricaturas satíricas contra el Islam y otras religiones.

Los responsables de los ataques contra Charlie Hebdo, dos hermanos nacidos en Francia de origen argelino, escogieron al semanario por su publicación de viñetas que representaban y ridiculizaban a Mahoma.

Los restantes miembros de Charlie Hebdo trabajan en una edición de ocho páginas que saldrá con una tirada de un millón de ejemplares. Su abogado, Richard Malka, dijo a la radio France Info que se publicarán caricaturas del Profeta.

El derramamiento de sangre terminó con una toma de rehenes en una tienda judía en la que murieron cuatro rehenes y un hombre armado.

Ese atacante declaró su lealtad a los insurgentes de Estado Islámico y dijo que actuaba en respuesta a las operaciones militares francesas contra grupos militantes islamistas en el exterior. (Reuters/ La Nación)