Internacional

Francia es el mayor obstáculo para acuerdo comercial entre Mercosur y UE, advierte ministro de Economía de Brasil

SAO PAULO, El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, advirtió este viernes  5 de abril, que Francia es el mayor obstáculo para la firma de un acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea que se negocia desde hace dos décadas.

 

«El acuerdo no logró concretarse a raíz de la Unión Europea, que tiene una cuestión interna de Francia, que es el mayor obstáculo», dijo el ministro Haddad en el evento Phenomenal Word para América Latina, en la ciudad de Sao Paulo.

El presidente de Francia, Emmanuele Macron, dijo el mes pasado durante su visita oficial a Brasil que el acuerdo era «pésimo» porque no tomaba en cuenta las cuestiones medioambientales que aplica internamente el estado francés, por lo cual no quería firmarlo.

La declaración de Macron ocurre luego de reclamos del sector agropecuario francés que sostienen que los subsidios a su producción quedarán amenazados con la firma del acuerdo con el Mercosur, un bloque que es líder global en producción y exportación de alimentos.

En ese sentido, Haddad reiteró que la negociación del acuerdo «inspira muchos cuidados» para el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Y agregó que el acuerdo es un «acuerdo que favorece a Europa, es un camino para Europa».

Según Haddad, Alemania es el país que aparece con más «apetito» para profundizar las relaciones con Sudamérica.

Por: XINHUA