Internacional

Francia envía a Jordania seis cazas más contra los yihadistas en Irak

El incremento del operativo militar coincide con la conmoción causada por la implicación de jóvenes franceses en las filas de EI.

PARÍS.  Francia reforzará su dispositivo militar para bombardear posiciones de los grupos yihadistas que controlan el norte y el oeste de Irak con el despliegue a Jordania de seis nuevos cazas.

Durante una sesión de control al Gobierno ante la Asamblea Nacional, el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, señaló que, con este anuncio, “Francia asume sus responsabilidades internacionales, pero también su seguridad”.

Los seis aviones de combate que se van a enviar a Jordania, del tipo Mirage 2000, se añadirán, a los nueve Rafale que operan desde septiembre con base en los Emiratos Árabes Unidos, apoyados por un avión de avituallamiento en vuelo C135-CR y de otro aparato de patrulla marítima.

Además, el titular de Defensa recordó que su país también tiene una fragata antiaérea en la zona y que “estamos formando a los ‘peshmergas’ (combatientes kurdos) y al Ejército iraquí en el manejo de las armas que les hemos entregado”.

Lo que se busca al desplegar los cazas a una base no identificada de Jordania, más cerca de Irak, es reforzar la eficacia de los bombardeos de las posiciones del Estado Islámico (EI), según un militar francés de alto rango citado por el diario “Le Parisien”.

Los Rafale franceses, que participan en dos patrullas diarias de media, han realizado una docena de bombardeos durante el último mes.

Tres de ellos se produjeron el viernes pasado en la región de Kirkuk, al norte de Bagdad, para destruir un búnker del EI, material de fortificación y un puesto de combate.

Francia limita sus operaciones militares contra los yihadistas a Irak pues no quiere interceder en el conflicto en Siria, en el que mantiene una posición muy beligerante contra el régimen de Bachar el Asad.

(EFE/ La Nación)