Internacional

Francia, dispuesta a aportar a Colombia la experiencia de su Gendarmería

En su reunión, Hollande y Santos abordaron la formación de un nuevo “comité estratégico” entre los dos países, integrado por ocho representantes de la sociedad civil de cada nacionalidad.

PARÍS.  Francia está dispuesta a cooperar con Colombia si este país se muestra interesado en la experiencia de la Gendarmería Nacional francesa para desarrollar una policía rural, como sugirió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de visita oficial en París.

Una fuente del Palacio del Elíseo explicó a un grupo de periodistas que la Presidencia “recibirá positivamente (la petición) si podemos aportar nuestra experiencia”, después de que Santos dijera que la Gendarmería es un modelo que para Colombia puede ser “muy importante”.

“A medida que aumentemos la cooperación administrativa, hay proyectos que podrían irse diseñando, y este es un campo en el que Francia puede aportar su conocimiento”, dijo la fuente, que consideró que “el presidente Santos querrá hablar él mismo con el presidente (François) Hollande sobre ese asunto”.

Santos, que habló desde la residencia del embajador colombiano en la capital francesa antes de comenzar  su agenda oficial, agradeció a Francia su apoyo en el proceso de paz y sus iniciativas en el seno de la Unión Europea y destacó que en el viaje abordarán temas específicos del proceso y del posconflicto.

Por parte francesa, estarán presentes en ese grupo empresarios como los responsables de las compañías de servicios medioambientales Veolia, Antoine Frérot, y de transportes Alstom, Patrick Kron, y personalidades de la cultura como Stéphan Martin, presidente del museo parisino Quai Branly.

Mientras, por parte colombiana estará en este grupo -que deberá rendir ya en junio su primer informe sobre cómo mejorar las relaciones bilaterales- Nicanor Restrepo, empresario de Medellín y exgobernador de Antioquía, junto a otros siete miembros, según la fuente.

Santos y Hollande tratarán de reforzar la relación económica entre Colombia y Francia, cuyos intercambios comerciales ascienden en la actualidad a 1.500 millones de euros y hay 140 empresas francesas implantadas en el país americano. (Efe/ La Nación)