Internacional

Francia confirma restitución a España del «picasso» interceptado en Córcega

El vídeo difundido por las Aduanas francesas permite ver el momento en que la obra es entregada a la delegación española y en que es embarcada en avión.

PARÍS.  El servicio de Aduanas francés anunció hoy que ha restituido a España la obra de Picasso «Cabeza de mujer joven», vinculada al banquero español Jaime Botín e interceptada el pasado 31 de julio en Córcega.

«La Aduana francesa ha entregado el cuadro a una delegación española, en el marco de la ayuda penal internacional puesta en marcha entre los jueces franceses y españoles», informó ese organismo en un comunicado.

La obra, valorada en más de 25 millones de euros, y que tenía como destino Suiza pese a estar declarada como no exportable por las autoridades españolas, fue entregada a España por decisión del juez de instrucción del Tribunal de Gran Instancia de Bastia.

Fuentes de la investigación dijeron a EFE en España que el cuadro iba a ser depositado hoy por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el Museo Reina Sofía, donde se custodiará hasta que culminen las pesquisas sobre su supuesta exportación ilícita.

El vídeo difundido por las Aduanas francesas permite ver el momento en que la obra es entregada a la delegación española y en que es embarcada en avión.

El cuadro «Cabeza de mujer joven» fue interceptado en un barco amarrado en el puerto deportivo de Calvi, cuando presuntamente iba a ser enviado por vía aérea a Suiza.

La Justicia española había prohibido el pasado mayo a Jaime Botín, hermano del fallecido presidente del Banco Santander Emilio Botín, su exportación, una decisión que avalaba la adoptada por el Ministerio de Educación en julio de 2013.

La razón que adujeron tanto el Ministerio del Interior como la Justicia fue la importancia de la obra, considerada «única» por los responsables del Patrimonio Histórico Español y de «excepcional importancia» por el Museo Reina Sofía de Madrid, ya que es una de las pocas del periodo Gósol de Picasso. (Efe/ La Nación)