Actualidad

Fracasó conciliación entre Llori y el CAL

Fracasó conciliación entre Llori y el CAL. La mediación entre la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), y los integrantes del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) terminó en nuevos entredichos este miércoles, 4 de mayo de 2022.

Llori hizo la convocatoria en atención a un pedido de la jueza de la Familia, Raquel Herrera, para que no continúe adelante la acción de protección que interpuso la Presidenta en contra de los vocales del CAL que calificaron la denuncia por supuesto incumplimiento de funciones, que fue presentada por Esteban Torres (PSC).
La sesión debía realizarse, a las 10:00 en la sala del CAL. Llori les esperó menos de 15 minutos junto con sus abogados, pero ninguno de los convocados se presentó.

“Se les acaba de caer la careta porque lo que ellos quieren es la destitución ilegal de la Presidenta de la Asamblea y con ello apoderarse de todos los poderes del Estado”, enfatizó Llori en una breve declaración a la prensa.

El primer vicepresidente, Virgilio Saquicela (Ind.), así como Darwin Pereira (PK) y Ronny Aleaga (Unes), vocales del CAL, se presentaron después. Tocaron la puerta. Pidieron hablar con ella. Pero no fueron recibidos.

Carta para nueva sesión

Enseguida, ellos acudieron a las ventanillas de Gestión Documental del Parlamento. Allí presentaron una carta para Llori y pidieron que la sesión sea reprogramada para este  jueves 5, a las 11:15.

Pereira calificó de “show” a la actuación de Llori. Mientras, Saquicela llamó a que la presidenta “dé un paso al costado”  como una alternativa “para defender la institucionalidad” de la Asamblea.

Los legisladores argumentaron que no se presentaron a tiempo para la convocatoria debido a que tenían agendadas otras sesiones en las comisiones Legislativas.

Solo Yeseña Guamaní (ID), segunda vicepresidenta, fue recibida por Llori, aunque sin precisar que habrá otra posibilidad de diálogo.

El coordinador jurídico de la Asamblea, Santiago Salazar, afirmó que este era el último día que tenían de plazo para llegar a una conciliación.

Sostuvo que lo que corresponde es ” comunicar a la jueza lo que ha sucedido este momento y obviamente la jueza tiene plazo máximo 72 horas para convocar a la audiencia de protección”. Así, fracasó conciliación entre Llori y el CAL

Con esa acción, Llori busca que la justicia declare que se violó el principio a la seguridad jurídica y el debido proceso en el trámite de la denuncia con fines de remoción que enfrenta en la Asamblea.

Entretanto, Saquicela, Pereira y Aleaga deberán comparecer la próxima semana a la Fiscalía para rendir versión sobre la denuncia por supuesta arrogación de funciones que interpuso Llori en abril pasado.

Otra denuncia

Bruno Segovia, exPachakutik, anunció que presentará una denuncia contra Llori por supuesta gestión de cargos públicos, pero no se concretó esta mañana.

Mientras, el nuevo coordinador de Pachakutik, Salvador Quishpe, llamó al diálogo a las Bancadas y al Gobierno para discutir una salida a la crisis institucional.

 

 

El Comercio