Actualidad

Fotomultas empiezan a regir en Quito desde hoy

A fin de evitar infracciones y accidentes la Agencia Nacional de Transito incrementa los controles en las vías e implementa el nuevo sistema.

GUAYAQUIL.  En total son 63 cámaras móviles que entrarán en funcionamiento el día de hoy para controlar y sancionar las infracciones de tránsito que  cometan los conductores en la ciudad de quito.

La Agencia Metropolitana de Transito (AMT), entidad encargada de implementar este sistema, informó que le funcionamiento del mismo será desde las 06:00 hasta las 21:00 y  serán ubicados, sin aviso previo, en diferentes puntos de la ciudad.

Durante  este periodo se registrará el cumplimiento del respeto a los carriles exclusivos de transporte metropolitano, entre los cuales figuran los sistemas Trolebús, Ecovía, Corredor Central Norte, Corredor Sur Oriental y Corredor Sur Occidental. La sanción económica a esta contravención corresponderá al 10 % de la Remuneración Básica Unificada (RBU), es decir 35,4 dólares.

Asimismo serán sancionados los conductores que violen los señalizaciones de los semáforos e ignoren el paso cebra, pero en esta ocasión la sanción se incrementa al 30% del salario mínimo es decir aproximadamente $ 107.

Según a la AMT cuentan con un personal experto, el cual será el encargado de estudiar cada caso y así determinar si se cometió la infracción o no. La citación llegará al propietario del vehículo a través de un correo electrónico o una carta enviada a su domicilio.

El conductor o propietario del vehículo, podrá verificar la información incluyendo las imágenes que lo califican como infractor. En caso de considerar injusta la sanción, estará facultado para apelar durante los tres días posteriores.

Los cobros de los valores se efectuarán al momento de la matriculación del automotor en cualquier agencia del país.

La AMT también aclaró que la sanción será solo monetaria y no repercutirá en la diminución de puntos en la licencia de conducir.

Por su parte el director de la entidad, Darío Tapia, hizo un llamado a los ciudadanos  metropolitanos que vendieron su vehículo,  se aseguren de que el mismo cuente con un contrato de compraventa, y  esté  ante el Servicio de Rentas Internas y a la Agencia Nacional de Tránsito inscrito a nombre de su nuevo propietario  para así evitar multas ajenas.

Finalmente recordó que la multa se aplicara tanto para residentes de la ciudad como para foráneos que se encuentren en ella. (VBF/La Nación)