Deportes

Fossati sorprendió al usar 5 jugadores extranjeros ante Nicaragua y 1 de ellos no tiene sangre peruana

El estratega probó a varios futbolistas en su primer partido con la Bicolor y escogió a uno que tuvo que nacionalizarse para no ocupar plaza de extranjero en la Liga 1.

Inició la era Jorge Fossati. El exentrenador de Universitario de Deportes asumió el difícil reto de dirigir a la selección peruana con el objetivo de realizar una buena Copa América y revertir los malos resultados en las Eliminatorias 2026, por lo que pactó dos amistosos internacionales: uno frente a Nicaragua y otro ante República Dominicana. Por lo pronto, la Bicolor sacó una nota aprobatoria al quedarse con el triunfo por 2-0 contra el primer rival en Matute.

La victoria dejó mucho para el análisis por el sistema que usó Fossati, pero más que nada por los jugadores que colocó en la cancha. De todos los que estuvieron en el gramado y varios debutantes, el entrenador de la Bicolor puso un total de cinco futbolistas que no nacieron en Perú y uno de estos no tiene sangre peruana. Algo que parecía ser impensado en la selección y que los DT otros países también ponen en práctica para ampliar su universo de deportistas.

¿Quiénes son los 5 jugadores extranjeros que usó Jorge Fossati en la selección peruana?

Previo a los partidos, Jorge Fossati fue consultado sobre si iba a utilizar a futbolistas que no hayan nacido en Perú para estos partidos amistosos y dejó muy en claro su postura de que si se tratasen de jugadores que pueden serle útil a su esquema, iban a ser convocados. Detalló que de nada le iba a servir ceder ante el clamor de las personas si finalmente no iba a poder emplearlos para el beneficio de la selección.

En ese sentido, el estratega convocó a cinco futbolistas que no nacieron en Perú: Gianluca Lapadula (Italia), Carlos Ascues (Venezuela), Oliver Sonne (Dinamarca), Erick Noriega (Japón) y Franco Zanelatto (Paraguay). Los cuatro primeros tienen ascendencia peruana, ya sea por un familiar cercano o lejano; sin embargo, el delantero de Alianza Lima no tiene sangre peruana ni comparte linaje con algún antecesor peruano, pero sí es elegible porque decidió nacionalizarse para no ocupar plaza de extranjero en el equipo victoriano.

Los cinco 'extranjeros' que usó Fossati. Foto: 'X'/De Sangre Peruana

Los cinco ‘extranjeros’ que usó Fossati. Foto: ‘X’/De Sangre Peruana

 

Cabe resaltar que Zanelatto ya había debutado con la selección peruana, pues fue utilizado por Juan Reynoso en las Eliminatorias 2026. En el caso de Gianluca Lapadula y Carlos Ascues, ambos ya tienen bastante recorrido por la Bicolor. Asimismo, Oliver Sonne y Erick Noriega sumaron sus primeros minutos defendiendo los colores de la selección nacional.

El futbolista danés, que comparte ascendencia peruana por su madre, ingresó en la segunda mitad y protagonizó algunas jugadas a favor del equipo e incluso tuvo un encontrón con un jugador nicaraguense. Por su parte, Erick Noriega, que ya había tenido un buen desempeño en el Preolímpico Sub-23, ingresó por la lesión de Ascues. Es preciso resaltar que este último nació en Japón, donde llegó a jugar profesionalmente con el Shimizu S-Pulse, y hasta participó de la sub-19 de dicho país, pero finalmente terminó eligiendo a la Bicolor.

¿Cuándo juega Perú vs. República Dominicana?

Tras el triunfo ante Nicaragua, Perú enfrentará a República Dominicana por la fecha internacional FIFA. El encuentro está pactado para este martes 26 de marzo a partir de las 8.30 p. m. en el Estadio Monumental, con transmisión de Movistar Deportes y América TV.

Por:  LA REPÙBLICA PERÙ .COM