Economía

Foro para generar propuestas y reducir la brecha de género laboral y salarial

Según el Informe Global 2020 del Foro Económico Mundial, la brecha de género tardaría al menos 100 años en cerrarse completamente. A esto se suman varios indicadores nacionales, como la tasa de desempleo que pasó en un año del 3,8% al 13,3%, un porcentaje que ha golpeado más a las mujeres durante esta pandemia, con un 15,7% frente al 11,6% para los hombres, según cifras de la operación estadística emergente del INEC, ENEMDU Telefónica.

Frente a esta realidad nace la Organización y Promoción de la Economía Violeta (OPEV), “una agrupación de mujeres que no están dispuestas a esperar un siglo para cambiar esta situación, poniendo en marcha un plan de investigación, análisis y diagnóstico para generar acciones concretas a favor de la equidad de género en Ecuador”.

Uno de sus objetivos fundamentales es posicionarse como líder articulador en el sector privado, los organismos multilaterales, la Academia y otros actores sociales, para lograr la reducción de las desigualdades y un país con equidad de género, para lo cual realizarán la presentación oficial en Quito el próximo jueves 12 de noviembre de forma virtual, de 15:30 a 17:30.

Actores 

En esta cita se ha confirmado la participación de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz; del representante del BID en Ecuador, Fernando Quevedo; de la presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, Caterina Costa; exministros y más.

Las entidades que respaldan a esta iniciativa son las consultoras internacionales IPSOS y ‘Bridge The Gap’, el Banco Interamericano de Desarrollo, Equidad Ecuador, la Universidad Espíritu Santo y el Ministerio de Trabajo, entidades que trabajarán articuladamente en los 4 indicadores sociales del World Economic Forum: Participación económica y oportunidad; Educación; Participación política y Salud y supervivencia.

Participantes
Las personas interesadas en participar en este espacio donde se abordará los mecanismos con los que trabaja la economía violeta y de que manera las mujeres pueden acceder a créditos, emprender y desde el Estado, cómo adoptar medidas para garantizar la continuidad de los servicios educativos a distancia; garantizar la existencia de sistemas de protección y de cuidados; proteger los ingresos y empleos de las mujeres, en su cadena de valor y emprender campañas de sensibilización. (AVV)

DATO: El desempleo ha afectado al 15, 7% de mujeres, frente a un 11,6% de hombres.

“La equidad de género y la lucha contra las desigualdades debe ser una tarea en la que se integren a actores productivos, empresariales, económicos y sociales, pero sobre todo sustentar todas las acciones y actividades en evidencia científica y cifras actualizadas que permitan ofrecer soluciones basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”. Organización y Promoción de la Economía Violeta

 

 

 

 

LA HORA