Actualidad

Foro por el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Con ponencias y desarrollo de proyectos orientados a mitigar el deterioro de la capa de ozono, expertos ambientales delegados de entidades públicas y privadas motivaron a los estudiantes de la Universidad Agraria del Ecuador, Universidad Estatal de Guayaquil, y el Instituto de Formación de Comercio y Administración

GUAYAQUIL. La Prefectura del Guayas, a través de su Dirección de Gestión Ambiental y en coordinación con la empresa privada, efectuó este viernes 16 de septiembre un foro en conmemoración al Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, con la finalidad de acrecentar la conciencia social que implica el cuidado y protección del medio ambiente.

El agujero en la Capa de Ozono, Reducción de GEI caso San Carlos, Gestión Ambiental que realiza la empresa Termoguayas Generation S.A., Responsabilidad Social con el Medio Ambiente, Manejo Adecuado de Desechos Sólidos y Peligrosos; y Avances de la Prefectura del Guayas frente a la Reducción de GEI, entre otros temas de interés ambiental, fueron expuestos por los delegados de INOCAR, Ingenio San Carlos, Termoguayas, Unilever, Grupo Mario Bravo y Andec.

La jornada ambiental inició con la ponencia de Coralia de la Cadena, directora Ambiental del Ingenio San Carlos. En su ponencia destacó la experiencia de la institución a la que representa, asegurando que la misma emite gases que reducen el calentamiento global.

Dentro de las buenas prácticas ambientales al interior de la empresa, informó que la actividad principal es el funcionamiento de la planta de cogeneración, con la cual logran reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Esta compañía además recicla el aceite de las maquinas que trabajan en el campo y optimizan el uso del agua de la fábrica usándola para procesos.

“Me parece muy valiosa la actividad que realiza la Prefectura porque nos permite intercambiar experiencias y culturalizar a los jóvenes “, dijo De la Cadena.

Otra ponencia fue la de la oceanógrafa Leonor Vera, del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), la cual tuvo como prioridad diferenciar entre debilitamiento de la capa de ozono y efectos invernaderos.

En su discurso dijo que el debilitamiento de la capa de ozono se da por la emisión de ciertos gases provocados por los países industrializados, situación que hace más de 10 años cambió por un acuerdo firmado en Montreal entre Instituciones Competentes, el cual prohíbe el uso de elementos que emiten gases halocarbonados.

En este contexto, el agujero de la capa de ozono ha tenido un mejoramiento leve según estudios.

Por su parte, el subdirector de Gestión de Patrimonio Natural, Cambio Climático y Educación Ambiental de la Prefectura del Guayas, Gerardo Panchano, aseguró que la gestión también busca crear alianzas estratégicas con las instituciones participantes en pro de futuros convenios que impulsen la investigación científica y vinculación con la comunidad.

“Nosotros somos responsables de la difusión y sensibilización ambiental, de los procesos de reforestación, declaratorias del área de conservación para mantener los bosques nativos de nuestra provincia, lo hacemos mediante el trabajo mancomunado y coordinado con los GADS de la provincia”, concluyó Panchano. (PREFECTURA DEL GUAYAS)